Este año se celebran diez años desde la primera pasarela de Copenhagen Fashion Week, la misma que ha logrado hacerse un espacio dentro del circuito de las semanas de la moda del mundo, exponiendo siempre lo mejor del diseño nórdico y, particularmente, danés, bajo esa identidad propia que incluye tanto minimalismo, como estampados potentes y un potente cuidado por la sustentabilidad. Nuestro colaborador y fotógrafo Sebastián Astullido estuvo nuevamente en Dinamarca para los tres días de este fashion week, el cual se celebró entre el 3 y 5 de febrero pasado, y donde pudimos acceder al backstage y front rows de runways como el de Henrik Vibskov, Han Kjøbenhavn, Pernille Krüger y Freja Dalsjø, entre otros. ¡Pase a ver cómo fue la experiencia de la primera de ella!
A cargo del gran cierre de la primera jornada de Copenhagen Fashion Week A/W 2016, estuvo el diseñador y artista Henrik Vibskov, quien desde su debut como recién graduado de Central Saint Martins a principios de la década del 2000, no ha parado de incursionar en el ámbito artístico de la estética, la moda y la música.
Como ya es costumbre, su presentación en Dinamarca ocurre un mes después de su show en el Paris Men’s Fashion, donde pudimos observar por primera vez su colección A/W 2016 bautizada como “The Nutty Universe of The Jaw Nuts Piece”. En ésta, la indumentaria fue inspirada bajo el mismo concepto que creó la trama de la pasarela: un ejército de 200 cascanueces que hablan y aplauden sin sentido —como marionetas— para emular lo que actualmente ocurre con el sin freno de información visual y virtual a la que nuestro cerebro se somete todos los días.
Por ese mismo motivo es que vemos la aparición de estampados abstractos y líneas sin orden alguno, donde la silueta oversize y relajada vuelve a ser la protagonista, sobre todo en abrigos y faldas. El uso de colores imponentes y de figuras como lunares, triángulos y líneas de diversos grosores, también marcan el lenguaje con que Vibskov quiso vestir esta próxima temporada invernal.
Imágenes por Sebastián Astudillo