Las películas no pararon de estrenarse en Cannes y como cada año, los aplausos que sobrepasan los 10 minutos no se hicieron esperar. Entre esas ovaciones, se encontró la de una cinta dirigida por Richard Linklater, el mismo que nos hizo reflexionar y llorar con la trilogía de Before, la que esta vez se centra nada menos que en un momento histórico importante para el cine: la Nouvelle Vague. Corriente de culto que surgió en Francia hacia fines de los años ’50, estuvo liderada por François Truffaut y sus cintas junto a Jean-Pierre Leaud pero además por Jean-Luc Godard, quien en 1960 lanzó “À bout de soufflé”. “Nouvelle Vague” se llama la nueva película que incluye muchos detalles cercanos a la filmación de la película original.
El espíritu de la Nueva Ola o New Wave como se tradujo en otros países, era experimentar con las imágenes, historias y cotidianidad, trasladándola a la gran pantalla con actores que recién debutaban y que no eran para nada reconocidos. Con la Nouvelle Vague vimos florecer a verdaderos iconos del cine y la moda posteriormente como Anna Karina, Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Jean-Claude Brialy y Chantal Goya, entre otros. Bajo ese mismo espíritu, Linklater decidió reclutar a actores franceses que recién debutan con esta película, todos acompañados por una norteamericana que ya es reconocida en el rol de Jean Seberg, Zoey Deutch. La historia gira en torno a las grabaciones de la mítica cinta de Godard, donde una mujer que vende periódicos en las calles de París se cruza con un viejo conocido que es nada menos que un delincuente y asesino.
Además de marcar la pauta de las historias del cine de aquellos años, Á bout de souffle/ Breathless fue de gran influencia para el mundo de la moda. Seberg se convirtió en icono con su cabello rubio corto y sus vestidos mod, además de esa polera del periódico que hasta hoy resuena como parte de la cultura pop. La película Nouvelle Vague mantiene esos detalles y acerca a sus protagonistas al look de cada actor, incluyendo uno al estilo Godard. Para el estreno, Deutch además rindio homenaje a Seberg y Chanel llevando un vestido inspirado en un clásico de 1959 diseñado por la propia Coco, mientras que en la película la vemos con un look similar al que trascendió a editoriales como la protagonizada, por ejemplo, por Christy Turlington en la revista Vogue en 1990.
Fotos: Vogue, IMDB, Variety, Elle, Pleasure Photo.