Cristián García, director creativo: “La idea es que Sinaka sea un ícono como Lady Gaga”

Por Diego Ignacio Ramirez

Créditos fotos: Jorge Sbw (@bosai0), Ignacio Bahamondes (@iabm07), Luciano Riveros (@lusianyto), Samuel Peña (@sam.sirio), Paulina García (@pauliniers).

Cristián Garcia @fuegodelatex, más conocido como Fuego de látex, o simplemente Kri, nació el 20 de febrero de 1994 en Santiago de Chile. Una ciudad que ha sido testigo de los diferentes cambios en su camino para convertirse en el director creativo del momento. Pasando de ilustrador, cosplayer, graffitero, tatuador, joyero, hasta director de videos musicales. Hablamos con Kri sobre sus malas notas en el colegio, el yaoi y cómo llegó a crear el estilo del DeLorean del , .

Hola Kri, ¿cómo estás?

Bien, gracias.

Me gustaría partir preguntándote cómo eras de pequeño?, ¿qué hobbies tenías?

Me gustaba dibujar, ver animé y hacer monitos de plasticina. Mi mamá es artesana, igual que mi hermano, y mi papá es diseñador gráfico, entonces siempre he tenido el arte cerca. Al crecer me fui interesando por el diseño de vestuario para hacerme trajes y así hacer cosplay…

Alto, me interesó eso, ¿de qué hacías cosplay?

De ‘Naruto’, ‘Kingdom Hearts’, ‘Gravitation’ y ‘Loveless’. Especialmente series que ahora llaman ‘BL’ [Boys Love], aunque en mis tiempos se llamaban ‘yaoi’. 

¡Viva el yaoi!

[Se ríe] Aún me sigue inspirando. Igual que ‘Los caballeros del zodiaco’, ‘Evangelion’ y ‘Akira’. Siempre estuve más interesado en eso antes que en las materias del colegio, por eso en tercero y cuarto medio me cambié a un colegio artístico, porque en mi colegio normal siempre me fue súper mal en todas las materias.

¿En todas?

O sea menos en artes. En artes me llevaba bien con los profes y fueron ellos los que me recomendaron cambiarme al colegio artístico. 

A mucha gente le gusta el animé pero no necesariamente los lleva a tener una propuesta artística, al menos ese fue mi caso. 

Yo creo que fue una obsesión que tuve con dibujar igual que los mangakas, que es algo que conservo hasta el día de hoy, y que probablemente tenga toda la vida. Eso me llevó a meterme en otros medios como el graffiti, que partió siendo bien abstracto hasta que le fui metiendo el animé a mi estilo de rayado. 

¿Estudiaste algo relacionado a las artes o eres autodidacta?

No tengo estudios superiores, soy 100% autodidacta. Creo que nunca me metí a la universidad porque siento que la gente que entra termina un poco frustrada con su arte y muy encasillado dentro de parámetros académicos, y yo no me identifico nada con eso. Por lo mismo cuando salí de cuarto dije, ‘Ya, le voy a dar con el tatuaje’. Y me dio resultados muy rápidos, económicamente hablando, porque en ese tiempo no estaba tan de como ahora. Después, cuando se hizo más competitivo, empecé a cortarle el pelo a mis amigos y luego a aprender joyería, me fui armando un taller y amigos en el camino me fueron enseñando, como Fernanda José de Anónima Joyas o Gustavo de GXC JWL

 

¿Cómo fuiste integrando el erotismo en tu trabajo?

Cuando chico estaba enamorado de Andrómeda y Hyōga de Los caballeros del zodiaco. Era raro porque quería ser como ellos pero también tenía fantasías eróticas con ellos. En ese periodo empecé a incorporar el erotismo en mis dibujos, pero obviamente no se los mostraba a nadie porque no quería que me, ‘¿Qué weá ese friki culeado?’. Así que para no pensaran mal de mí y caerle bien a los varones del curso heterosexales, empecé a dibujar no sólo yaoi sino también ‘hentai’, con monas tetonas. Eso me salvó del bullying probablemente. 

¿Cómo pasaste de eso al diseño gráfico?

Cuando me dedicaba al tatuaje hacía todo a mano, tenía cero respeto por el registro. Pero una pareja me regaló un iPad y ahí empecé a mejorar los detalles y a descargar programas, como Photoshop y modelado en 3D. Actualmente aún utilizo algunas de las cosas que aprendí en ese tiempo para mis videos musicales. 

¿Podrías contarme cómo empezaste a dirigir videos musicales?

Una amiga me presentó a Sinaka. En ese momento yo no lo conocía pero después que lo vi tocar le dije, ‘Soy tu fan n°1’. Y aunque creo que no me tomó en serio en ese momento era muy cierto. Poco a poco nos empezamos a hacer amigos, hasta que mi amiga terminó con él y yo lo invité a vivir conmigo. Él estaba medio reticente al principio, pero le dije que en mi casa iba tener un espacio propio y un lugar para trabajar en su música. ‘Yo te voy a ayudar a profesionalizarte’, le dije. En ese momento conocía a harta gente de la industria, tenía contactos, así que trataba de ayudarlo en todo lo que pudiera. Sin ninguna pretensión ni pago, solo porque confiaba en su proyecto y en él. Así fue hasta que un día después de que le comenté unas ideas para su video musical me pidió dirigir el videoclip de su canción ‘La alarma’. 


¿Y tenías noción de cómo se dirigía una video?

Antes yo había trabajado como modelo, actuando o asistiendo a grabaciones, así que ahí aprendí el lenguaje cinematográfico que  luego apliqué en la producción. El styling también estuvo a cargo mío, el arte y un poco de la producción. Los resultados sobrepasaron incluso mis expectativas y eso me hizo sentir más seguro, en especial porque a través de los años yo había tenido diferentes ideas de producción pero nadie apostaba por mí, así que el Sinaka me ayudó a poder desarrollar una parte mía que siempre había estado latente. 

 

En el video unas de las modelos aparece con una cartera que tu diseñaste, ¿no?

Sí, exactamente. La gracia es que están hechas con material de autos, entonces pegaba con la vibra del video. Hasta ahora intento incluir cosas de diseño nacional en todo lo que producimos con el Sinaka. Mi referencia son las divas pop, la idea es que Sinaka sea un ícono como Lady Gaga.  

Aparte de Gaga, ¿Cuáles son tus referencias?

La referencia principal es la moda de los 2000s, que es la época que yo viví pero no Sinaka, así que es interesante cómo mezclamos lo que él conoce con lo que yo le propongo. Los colores que estaban en tendencia, las texturas, los cortes de ropa, todo eso lo unimos a la identidad del Sinaka, quien viene de las batallas de rap. Compartimos harta ropa, pero él prefiere darle un flow más hiphopero y yo más metrosexual. Los 2000s siempre han sido parte de su estilo pero nunca fue un icon, por así decirlo, ya sea porque no pensaba necesariamente en la ropa o porque no tenía plata para comprar ropa. 

¿Y dónde encuentras la ropa que usa? 

En la feria, en las americanas, en Internet. Voy harto a la feria Arrieta, Mapocho y Pudahuel. Siempre estoy buscando cosas, mirando diseñadores locales, ropa vintage, cosas nuevas. Aunque ahora que tenemos más plata prefiero ir a comprar las telas y mandar a hacer la ropa con una diseñadora, Natalia de DOXADYS, quien es la que le hace los conjuntos de plush. Además de la ropa yo también le corto el pelo y le manejo su estética en general. Es que antes salía a tocar con toda la ropa arrugada y yo lo miraba y le decía, ‘¡Anda a planchar tus weas!’, ‘¡Yo no voy a salir contigo así!’ Pero también es lo que lo hace ser él, una persona humilde, cero divo. 

Una de las imágenes más reconocibles de Sinaka es la portada de su álbum ‘El nuevo sonido’ (2025). ¿Cómo desarrollaste el concepto?

Los lentes de John Galliano para Dior los pillé en una página donde venden ropa vintage. Obviamente eran carísimos, así que los arrendamos. El peludo… probablemente con esto voy a romper la magia, pero me lo encontré en una feria y ni siquiera es un peludo entero, es solo el cuello [se ríe]. Por ese mismo motivo diseñé la maqueta de las fotos para que tuviera un encuadre muy específico y que así no se notara nada que no quisiera. Mi referencia principal en ese caso fue la portada de ‘The Fame’ de Lady Gaga (2008). Ella y Sinaka tienen en común que ambos son conocidos por sus gafas y cómo estas últimas van cambiando a medida de que el proyecto evoluciona. 

¿Y dónde compras las de Sinaka?

Siempre estoy buscando en los chinos, las americanas, hartas que tiene costaron sólo  $1.000, pero con el resto de los accesorios trato de que se vean de alta calidad. Al final lo importante es saber jugar con lo que tienes y darle tú el flow, que es algo que la plata no puede comprar. La idea es tomar como referencia a las estrellas pop que suelen tener un símbolo al que la gente las asocia, como Lady Gaga con el rayo, que tomó de David Bowie. En el caso de Sinaka, para volverse un ícono tuvimos que crear una identidad visual marcada, un tipo de lentes, un tipo de gorro, un tipo de poleron y pantalón, un tipo de calzado, un tipo de aro. Para ello trabajamos con moodboards, tanto en Pinterest como en Instagram. Cada vez que yo agrego algo a una de esas páginas a él le llega una notificación, de esa manera sabe hacia dónde está yendo su estética. 

¿Cómo fue el desarrollo de la estética de ‘Senda Bellakona’?

Estábamos justamente en ese desglose de pasar de un monito simple y básico a crear una caricatura de lo que sería Sinaka cuando empezamos a trabajar en el videoclip. Queríamos rescatar el flow de los 2000, pero más el hip-hop de ese tiempo que la parte pokemona. Eso, más la apuesta por elementos del Frutiger Metro en las visuales, hizo que llamara la atención de la escena. La idea era que se viera como si fuera de bajo presupuesto pero con todos los detalles muy bien logrados. El video también lo dirigí yo, hice el styling, y las gráficas las diseñé a mano en el iPad. Si te fijas bien cada video de Sinaka tiene una paleta de colores definida y diferente al resto: ‘La alarma’ es azul, rojo y tonos naranjo. ‘La confesión’ es blanco brillante y azules, y ‘Senda Bellakona’ es morado y  negro. Los colores de ‘El tiguron’ están inspirados en un video de k-pop de Super Junior, además de Lady Gaga y Britney Spears. Yo creo que a todos les gusta Sinaka porque hay un gay detrás de él. De hecho, a veces estamos viendo videos musicales y él mismo me dice, ‘le falta un gay’.


¿Cuál es el próximo paso en el proyecto estético de Sinaka? 

Estamos siempre trabajando en no quedarnos pegados en una estética, siempre estar a la vanguardia, explorar cosas nuevas. Por ejemplo, ya no usamos los lentes de panel porque siento que ya marcaron visualmente su era anterior, así que ahora estamos viendo qué será lo siguiente. Vamos a lanzar en estos días el video de la canción ‘En pelota’ así que espero que lo disfruten.


¿Y en tu caso?

Acabamos de lanzar un videoclip junto a 666ATA que se llama ‘Dedo en la herida’ y que tiene la estética de un videojuego. 


Está increíble, lo vi anoche.

Muchas gracias. Usamos IA para poder pasar las fotos que sacamos de lugares reales, como el cerro San Cristóbal en Santiago. Aparte de eso tiene un tratamiento para que la Ata se viera como si fuera de ese mundo, pixeleando ciertos movimientos o bajando el brillo natural del cuerpo. En ese proyecto también diseñé el vestuario, que está inspirado en distintos personajes de PlayStation 2.

También te puede interesar