Después de los disturbios entre soldados y latinos de Los Ángeles en junio de 1943, el New York Times publicó en su primera plana que el primer zoot suit había sido adquirido por un ciudadano negro, Clyde Duncan, quien trabajaba como conductor de bus en la tienda de un sastre de Gainesville, en Georgia. De esta manera, el popular diario establecía el comienzo de una nueva moda, que, en términos exactos, consiste en pantalones de talle alto con piernas anchas, ajustados a la altura del tobillo, además de un abrigo largo con amplias solapas y hombreras.

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En la historia de la moda norteamericana, pocos diseñadores destacan tanto como Oscar de la Renta. Nacido en República Dominicana, cimentó firmemente su carrera en Nueva York y formó parte de la camada de grandes diseñadores que aprendieron bajo el alero del legendario Cristóbal Balenciaga, pero en los años ’60 llegó a vestir a grandes íconos como Jacqueline Kennedy. Parte de ese camino y de otros recorridos junto a famosas primeras damas, muestra la nueva exhibición “Oscar de la Renta: Five decades of style”, que está abierta al público en la biblioteca presidencial y museo George W. Bush.


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Elegante, redondo y femenino, el cuello Peter Pan es una terminación que ha vuelto a salir del clóset de las mujeres que se atreven a combinar estilos antiguos con moda actual. Desde Alexa Chung, hasta Zooey Deschanel, rostros que podrían considerarse embajadores de la prenda debido a sus distintas apariciones en televisión y street wear, hoy el cuello Peter Pan se ha vuelto un imprescindible de las blusas y vestidos femeninos que tanto nos recuerdan a la gloria de los años 60, aquellos años donde la minifalda y los estampados llamativos eran la ropa por excelencia, y que ahora entregan

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Gracias a nuestra alianza con librería Contrapunto, hoy te presentamos un nuevo libro de moda relacionado con el mundo de los patrones y la historia del diseño de vestuario femenino. Se trata de la edición en castellano de "The Vintage Pattern Selector: The Sewer’s guide to choosing and using retro styles", escrito por Jo Barnfield que cuenta con nueve capítulos de historia de indumentaria femenina, con ilustraciones y patrones incluidos.


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Las revoluciones también transforman las artes, y tal es el caso de la moda soviética. Cuando el zar Nicolás abdicó en 1917, y Lenin pasó a convertirse en líder de Rusia comunista, el país no solo experimentaría cambios a nivel político, sino también a nivel artístico. Las vanguardias de comienzo de siglo crearon un panorama que iría de la mano del progreso tecnológico y las nuevas formas de producción. Además, dichas vanguardias no solo se expresarían mediante las distintas formas de arte y el reciente mundo del cine, sino también afectarían el mundo del diseño y la moda.

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La mayoría de las piezas de joyería famosas o aquellas que destacaron al ser llevadas por figuras como Elizabeth Taylor y Sophia Loren, provienen de marcas como Bvlgari, Damiani o Chopard. Sin embargo, cuando los diseñadores debían complementar sus colecciones en pasarela por allá por los ’60, recurrían a dos artistas del rubro: Lyda Toppo y Bruno Coppola. Esta dupla es la que aparece a través del libro Fashion Jewels del año 2010, recopilado por Deanna Farneti.

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Tradicionalmente, la época de los 70 se suele asociar al hipismo y al uso de pantalones de pata ancha tanto por los hombres como por las mujeres. Sin embargo, pantalones de estas características se remontan muchos años atrás, y uno de sus primeros avistamientos se originó en la Gran Bretaña de los años 20, en las instituciones educacionales, donde universidades de las más antiguas impusieron un canon de vestuario que ha traspasado los siglos, dotando de un estatus particular a sus estudiantes. Justamente, dentro de una de estas universidades surgieron los pantalones oxford (oxford bags).

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A principios del siglo XX, el corset dejó de ser una prenda imprescindible e incómoda para llevar entre las mujeres, gracias a un nuevo look impuesto por el diseñador francés Paul Poiret. Junto a Coco Chanel, Poiret definió una nueva silueta mucho más holgada, con la cintura caída y bordados brillantes para los trajes de noche. “El rey de la moda”, como fue llamado Poiret, también prestó servicios para crear espectaculares trajes al Théâtre des Champs Elysées.


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