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Y continuando la revisión del contexto general de los años 70, luego de revisar el "descubrimiento del cuerpo", pasamos al segundo tópico entregado hace tres semanas atrás (artículo aquí): texturas en los textiles, que se caracterizaron por el estampado múltiple de figuras geométricas y florales, las intersecciones entre ellas y el excesivo color, lo que dio origen a la psicodelia gráfica. Y a modo de prólogo visual, he aquí un notable material encontrado, donde aparece la propuesta de Emilio Pucci, quien fuera un destacado diseñador hito de fines de los 60 y comienzos de los 70, precursor de la complejidad

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En el artículo de la semana pasada se presentó el trabajo de Rudi Gernreich que revolucionó la década del 60 y principios de los 70, debido al destape del cuerpo en sus propuestas aludiendo a que la piel puede aparecer como textura en el vestuario, como parte de la prenda.

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En el artículo de hoy con respecto a la Historia del Vestuario, revisaremos uno de los aspectos mencionados la semana pasada, relativo al contexto general de los años 70. Comenzaremos por éste, ya que resulta tremendamente decidor con respecto al estadio del hombre en la década de las revoluciones: el nacimiento del monokini.


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Publicado: 24 julio, 2011
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Así es. La década de los 70 comienza, en el vestuario, con un legado del decenio anterior: la prenda más polémica y controversial se instaura con fuerza cualificando (¡y liberando!) las siluetas femeninas. Y como no, si el vestuario siempre es y ha sido una proyección del contexto interior y exterior del ser humano, una prolongación materializada, y en este caso el acortar la prenda femenina más característica para liberar el cuerpo fue un gesto absoluto atingente a la realidad de la época, donde el feminismo se instaura con fuerza en algunos países. La igualdad de derechos entre hombres y

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Los años 60’ estuvieron impregnados de paz, guerra, sexo y colores, los jóvenes de esa época comenzaron una nueva relación con el cuerpo, la cual era guiada por la libertad y la despreocupación, donde estos motivos marcaron la moda de este tiempo. La figura del diseñador Rudi Gernreich, figura como uno de los diseñadores norteamericanos más originales y polémicos de Estados Unidos, el cual hizo de sus prendas, un acto político.

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Publicado: 17 julio, 2011
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Esta semana, mientras se recorría la web para complementar la entrega que hoy inauguraría la década de los 70, aconteció un hallazgo de aquellos. Removedor fue encontrar este material audiovisual experimental de 1976 creado y dirigido por el artista, intérprete y poeta húngaro Hajas Tibor. Luego de revisarlo, se concluyó en la siguiente reflexión: no podría haber otra mejor manera de comenzar a tocar esta década, que con la muestra de este video que contextualiza tan sensiblemente.


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"Op art" es la abreviación de "Optical art", acuñada por la revista Time en 1964. Este fue un movimiento pictórico instaurado en Estados Unidos hacia el año 1958, logrando su auge en la década del 60. Su aporte al ámbito del arte está en trabajar la abstracción a través de "construcciones vibratorias" mediante formas geométricas y color en la superficie del cuadro. La sensación de movimiento es el fin, generada por ilusiones ópticas que desencadenan una respuesta dinámica del ojo : se pretendía "una especie de arte cinético" en dos dimensiones. En varias obras el observador participa de ellas de

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