Las influencias estéticas contemporáneas provienen de los más diversos referentes de épocas pasadas que podamos imaginar. Los grandes iconos de la moda están presentes en las tendencias actuales, y son muchos los artistas que deciden crear o basar sus estéticas propias en otras que triunfaron en el pasado, ya sea porque buscan la fórmula del éxito o rendir homenajes. Uno de estos grandes iconos fue y sigue siendo Valentino Liberace, el artista de variedades más famoso de la historia musical noreamericama.

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Fundar una marca propia, al más puro estilo de los grandes couturiers franceses, era el sueño del joven egresado de la École des Beaux-Arts en París, Valentino Garavani. Por más que trató de conseguir un puesto como practicante en Balenciaga o Jacques Fath, finalmente aprendió de Jean Desses y Guy Laroche. Aunque pudo fundar su propia empresa en los ’60, los problemas financieros rondaban su nombre, hasta que una de las figuras más importantes de su vida vino a su rescate. Parte de esta historia, mostrada en ágiles imágenes entrelazadas con una nueva encrucijada, conforman el documental “Valentino, el último

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“Quiero grabar el mundo de la moda desde tu punto de vista”, le dijo el famosos director Wim Wenders a Yohji Yamamoto, diseñador japonés con más de treinta años de carrera. “Me interesan las ciudades, pero no el mundo de la moda”, señaló Yamamoto. Conocido por su discreción, maestría al momento de confeccionar ropa y originalidad a través de sus colecciones, Yamamoto no solo accedió finalmente a mostrar a través del documental “Notebook on cities and clothes” (1989) sus reflexiones acerca de la nueva era enlazada con la moda y el cine, sino también a  abrir por primera vez un

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Al igual que Halston partió haciendo sombreros, pero su profesión lo llevó a apreciar la moda desde otro punto de vista. Bill Cunningham, como les hemos contado, se ha convertido en uno de esos personajes entrañables, que aparecen una vez cada un millón de años y que en nada se compara a cualquier otro divo o diva de la misma industria de la moda, la que por cierto está plagado de ellos. Él prefiere vestir con el mismo uniforme sin importar si está en París o Nueva York –cortavientos azul y pantalón de vestir-, salvo que asista a alguna gala,

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Muchos entendidos de la moda recalcan la profunda “inspiración” que Tom Ford ha tomado a lo largo de los años de un revolucionario de la moda norteamericana: Halston. Desde el estilo de vida hasta los diseños glamorosos, todo guarda gran similitud con el trabajo de uno de los primeros diseñadores de Estados Unidos en ser reconocido en Europa. Lo que muchos no saben, es que Ford no solo toma elementos de Halston para fabricar su propia línea; el que inventó el vestido sirena con cuello alto de lentejuelas, el mismo que apareció en la bullada colección 2011 de Ford es

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El año 2010, el cine decidió adaptar las memorias de uno de los representantes más importantes de la contracultura del Swingin’ London. “Hippie Hippie Shake” se supone que mostraría la vida de Richard Neville, el creador de la revista Oz, y amigo cercano de varios artistas destacados de la época. Aunque aun no ha sido estrenada, muestra entre sus protagonistas a una destacada diseñadora que se convirtió en una de las primeras en poner en el mapa de la moda a Australia, llegando a crear coloridas variaciones y tejidos que incluso fueron llevados por Lady Di y David Bowie. Esa

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Hace unos días, les mostramos el trabajo de uno de los ilustradores más famosos del siglo XX, Georges Barbier. Hoy, es el turno de un cercano a Barbier, que incluso llegó a convertirse en alguien más famoso que el francés; se trata de Roman Petrovich Tyrtov, más conocido como Erté, un ilustrador que se dedicó a las portadas más famosas de la revista de moda Harper’s Bazaar, pero también continuó su trabajo a través de joyería, escultura, diseño de vestuario –junto al mismo Barbier-, e incluso fue el autor tras los diseños de Mata Hari para la obra “Le Minaret”,

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Balenciaga a cargo de Nicholas Ghesquière, se ha transformado en un importante referente a la hora de revisar moda original y elegante. Sin embargo, durante el año 2009, el director creativo de la firma enfrentó fuertes acusaciones de plagio, al incluir en su colección una chaqueta de cuero sospechosamente similar a la de la marca East West Musical Instruments, de San Francisco. Pero no quedó comenzó ahí; el año 2002, Ghesquière ya había sido acusado de plagio cuando, simplemente, decidió estrenar en su colección una chaqueta sin mangas tipo patchwork calcada a un clásico de la moda rupturista de los

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