Op-shop: las nuevas tiendas que unen sustentabilidad, caridad y moda

Op-shop: las nuevas tiendas que unen sustentabilidad, caridad y moda

Colaboración desde Australia por Milca Perez

Op-shop es un término que significa “tienda de oportunidad”y cada vez son más las tiendas que, bajo una tendencia internacional, logran unir conceptos como la sustentabilidad, la caridad y la moda. Las Opportunity Shop son un tipo de retail que se ha convertido en tendencia en países como Australia y Nueva Zelanda, y aunque en Inglaterra son conocidos como Oxfams (nombre heredado de la organización internacional del mismo nombre) y en Estados Unidos y Canadá se les conocen como Goodwill, estas thrift stores vienen a ser tiendas de segunda mano pero de muy buena caridad.

Sustentabilidad ¿Cuánto se recicla gracias a los Op-Shop?

Una investigación realizada por el Gobierno británico, muestra que los consumidores ingleses poseen más de 30 mil millones de dólares en ropa colgando en sus armarios que no ha sido usada durante un año. Y eso que los australianos son considerados más consumistas de ropa que los británicos. En 2012, los australianos han donado más de 300 mil toneladas de prendas (lo que equivale a más de 13 mil contenedores), distribuidos de la siguiente manera:
– 126 mil toneladas fueron reutilizados por la comunidad,
– 30 mil toneladas fueron recicladas (por ejemplo, algunas donaciones se reciclan como trapos limpia parabrisas),
– 42 mil toneladas de productos de baja calidad se exportan a los países subdesarrollados.
– 60 mil toneladas eran inutilizables y eliminados en un vertedero (costo asumido por las organizaciones benéficas). Es por eso que sólo los elementos de buena calidad deben ser donados a los Opshops.
* Estas estadísticas no incluyen las 42.000 toneladas que se han atribuido a los vertidos ilegales.

Fuente: Asociación Nacional NACRO (para organizaciones benéficas Reciclaje).

Caridad: ¿Cómo los Op-shop ayudan a los desamparados?

La idea nace en el periodo de la primera guerra mundial, donde organizaciones de ayuda humanitaria como La Cruz Roja y Oxfam organizaban donaciones de ropa y muebles para distribuirlas en ayuda a los más desamparados. En la actualidad, los productos que se venden en estas thrift shops son reciclados y también nuevos, enfocándose principalmente en vestimenta y muebles, pero también en accesorios, música y libros que son obtenidos de forma gratuita, ya que provienen de donaciones de individuales o empresas de la moda.

Parte del dinero obtenido de las ventas es usado luego para pagar los gastos de la tienda (arriendo, mantención, jefe de tienda, etc.), mientras que el resto es distribuido para financiar diferentes obras de caridad y la comunidad beneficiada dependerá de la institución que la administre. Por ejemplo, la Cruz Roja Australiana tiene programas que prestan servicios gratuitos para refugiados, centros de donación de sangre, comunidades afectadas por desastres naturales o guerras, y otros programas que involucran la ayudad a niños y ancianos.

Moda: Los Op-shops son una tendencia a explorar un nuevo concepto de moda consiente

La generosidad puede sorprender. En estas tiendas puedes encontrar un vestido de alta costura avaluado en $3,000 dólares, por solo $180 y en excelentes condiciones, donado anónimamente por alguna modelo, actriz o generosa dama de la alta sociedad. También marcas de retail de consumo masivo hacen sus donaciones a partir del faulty stock (prendas con un botón menos, cierre que no funciona, ect.), ya que no cumplen los estándares de calidad para ser vendidos en sus tiendas, pero siguen siendo prendas que pueden ser usados por otro grupo objetivo quizás con menos pretensiones.

Las razones para comprar en un Op-shop son entonces varias; desde el apoyo a una organización de caridad, que a su vez sustenta a comunidades con menos privilegios que necesitan ayuda, hasta respetar el medio ambiente y ayudar a nuestro planeta creando menos basura con la ropa, pasando por la aventura de encontrar algo diferente, Vintage y en excelente estado, o bien ropa nueva y reciclada de marcas internacionales como Louis Vuitton, Dior, Levis, Calvin Klein, Babana Republic, Zara, además de la sección de diseñadores. ¿Qué mejor?

Comentarios

También te puede interesar