Historia tropical: El origen de las aloha shirts de Hawaii

Historia tropical: El origen de las aloha shirts de Hawaii

En verano, las flores, el mar y el trópico se toman las calles con las camisas floreadas o aloha shirts hawainas. La prenda emblema de la isla, furor en la década del 60, se ha convertido en ropa de culto para la moda vintage y las tiendas de ropa usada. Su impronta colorida, cortes simples y espíritu libre le quedan bien a cualquiera, y aquí hacemos una revisión de sus raíces para entender el por qué de su regreso todos los años.

Su antecesor más probable son las camisas palaka y las blusas hechas con telas estampadas que sobraban de los kimonos japoneses. “Palaka” es una camisa de manga corta, con cortes rectos y estampados de líneas geométricas. Su diseño a cuadros se asemeja a un tablero de ajedrez y era comúnmente usada por los obreros de plantaciones de fruta en Hawaii. Su nombre, “aloha shirt”, proviene de la marca registrada por el empresario Ellery J. Chun, cuando comenzó a vender camisas con palmeras, piñas y estampados florares en 1936. Chun bautizó la prenda con la palabra “aloha”, el término que utilizan los hawainos para saludar y bendecir a los visitantes de la isla, que simboliza amabilidad, calidez y simpatía.

Las camisas hawaianas son de colores fuertes, con motivos florales y polinesios genéricos. Su silueta es de mangas cortas con bordes rectos, ideal climas tropicales.

En 1940 la camisa se hizo muy popular con la introducción de la “Semana Aloha”, celebración que permitía usar camisas hawaianas para ir a trabajar durante una semana completa, y que en 1966 dio vida al “viernes aloha”; misma idea que se dice después evolucionó en el “viernes informal” o “casual friday”.

De ahí hasta ahora, la prenda ha servido para personas normales y famosas. Desde turistas, hasta la portada del disco de Elvis “Blue Hawaii” (1961), los Beach Boys y los looks de músicos actuales como Macklemore, Fatboy Slim y Bruno Mars.

Comentarios

También te puede interesar