Entrevista a la modelo mexicana Cindy Gradilla

Entrevista a la modelo mexicana Cindy Gradilla

Colaboración desde México por Isaías Delgado.

La ganadora del segundo lugar de la cuarta temporada de Mexico’s Next Top Model fue Cindy Gradilla, una joven modelo de Guadalajara que entrevistamos para que conocieras de forma más íntima su relación con el programa y con el mundo del modelaje en general. Cindy, dentro del programa televisivo, fue una de las favoritas, y los jueces dijeron que por chicas como ella hacían este concurso, augurando una carrera internacional y exitosa para un futuro nada lejano. 

¿Cómo comenzaste a modelar? Antes de ese momento, ¿sabías algo sobre el mundo de la moda, o soñabas con ser modelo?

Entré en el mundo del modelaje a los 15 años, cuando mi mamá me inscribió en el concurso Miss Quinceañera, el cual gané, y posteriormente comencé a desfilar en pasarelas dentro de la misma expo. De forma ya un poco más procesional fue cuando entré a CE – MAS by Sthera Models Agency, que es mi actual agencia a cargo de Cesar Sthera. Allí aprendí lo necesario para poder desenvolverme en el ámbito del modelaje. Antes de todo esto, lo que me llamaba la atención sobre ese medio era cómo una persona podía llegar a ser tan querida y seguida por muchos, solo por su modo de lucir y su desempeño.

¿Qué significa el modelaje en tu vida?

Para mi es una carrera muy importante que quiero continuar y no tomarla a la ligera. Muchas personas no lo ven como una carrera pero a mi punto de vista estar dentro del medio implica cuidarte con respecto a la alimentación, al ejercicio físico y al estar saludable tanto por la forma en que te manejas para seguir vigente en el medio y darte a notar como para lograr cosas grandes. No solo es verse bonita y listo, porque gente bonita hay mucha, pero las que siguen adelante son las que saben continuar y para eso se necesita mucha preparación y cabeza para que cuando te pongan trabas no te caigas y te estanques, si no que lo tomes como una experiencia para poder continuar con la meta que te has propuesto. A mi en lo personal me ha costado muchos esfuerzos y lágrimas, pero no me dejo vencer y continúo con lo que quiero hasta lograrlo. Y cuando esto pasa la satisfacción que uno siente es enorme, al ver que tanto esfuerzo va dando frutos.

Entre los fotógrafos y portadas para las que has posado, ¿cuáles han sido tus favoritas?

Dentro del programa Mexico’s Next Top Model convivimos con muchas personas, pero las sesiones que más me gustaron y llamaron la atención fueron las fotos que nos tomaron en Acapulco, principalmente porque era salir de viaje y estar en un ambiente un poco más relajado. La otra fue la sesión con Allan Fiz, y la experiencia de convivir con él como fotógrafo y no como juez. Fuera del ámbito del concurso las dos portadas que más me han gustado hacer fue una para la revista Xona de Vallarta Jalisco, y otra que acabo de realizar para una revista de Estados Unidos, con el tema de la Moda Mexicana en Alta Costura. En ambos shootings los fotógrafos con los que traté fueron muy profesionales, sabían traspasar la idea que ellos buscaban y eran muy atentos en todos los detalles.

Háblanos de tu experiencia en Mexico’s Next Top Model

Mi experiencia en el programa fue muy interesante. Aunque muy estresante, sobretodo me ayudó mucho a tener seguridad sobre las cosas que había aprendido antes de entrar al concurso. Fue interesante porque no es tan fácil vivir dentro de una casa con más chicas sabiendo que tanto ellas como tú se están jugando un lugar para seguir dentro y llegar a obtener el premio. El tener que recibir las criticas sobre tu trabajo también lo considero importante, debido a que algunos comentarios eran fuertes, pero de tí dependía si entre toda esa crítica tomabas lo bueno, que es lo que te sirve para mejorar, o si te ibas con la idea de que todo lo haces perfecto y no necesitas más consejos.

Fue estresante porque el hecho de no poder comunicarte con alguien cercano a ti en todo ese tiempo es muy fuerte. Hay veces que tienes tus momentos de tristeza y quieres a alguien cercano que te de consejos para levantarte, yo soy muy apegada a mi familia y amigos y en este caso tuve que reunir muchas fuerzas para continuar. Tener que preocuparte por sacar mejores fotos que las demás también implicaba estrés ya que de las fotos buenas o malas que obtuvieras dependía si seguías dentro de la competencia o no. Paro básicamente todo esto me ayudó a valorar un poco más las cosas que tengo, tanto como el convivir con mi familia y amigos como el hecho de que para conseguir algo tienes que esforzarte y no esperar a que solo te caiga del cielo.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta escuchar música de todo tipo, salir con mis amigos y convivir y conocer más personas con las cuales puedo tratar. Uno de mis pasatiempos favoritos es ser porrista, actualmente estoy en un equipo llamado Twisters GDL a los cuales quiero mucho porque es como una familia que te apoya en todo momento.

¿Cómo defines tu estilo, en quién te inspiras?

Mi estilo en cuanto al modelaje es algo multifacético, ya que no me gusta salir siempre igual en todas la fotografías y busco la forma de interpretar lo que el fotógrafo busca y no siempre dar lo mismo. Mi inspiración viene de 4 grandes Top a las cuales tengo muy bien estudiadas: Gisele Bundchen, Coco Rocha, Tyra Banks y Naomi Cambell. Me gusta mucho ver sus fotografías y notar qué cosas proponen en cada una de ellas y ver los detalles desde la cabeza hasta los pies. Pero sobre todo me inspiran ya que a cada una de ellas le costó mucho llegar donde están ahora y obtener tanto éxito.

¿Con qué diseñadores y fotógrafos te gustaría trabajar, o alguna revista de la que quisieras ser portada?

Me gustaría trabajar para grandes marcas como Dolce & Gabbana, Dior, Versace, Chanel, Prada o bien para Vogue o Elle, para dar así cuenta de que los mexicanos también tendríamos las mismas oportunidades y lo necesario para lograr aparecer como rostro de alguno de estos gigantes de la moda.

¿Cómo ves el mundo del modelaje en México, comparado a Latinoamérica y el mundo?

Lo veo muy bien pero me gustaría que cambiara un poquito. Muchas de las personas que tienen una mentalidad un poco cerrada aquí en México, no valoran el talento que tienen frente a ellos y buscan trabajar con gente extranjera. Como los rasgos mexicanos son lo que se ve a diario, no les llama mucho la atención, cuando al contrario si tu viajas a lugares fuera de aquí los rasgos mexicanos son muy cotizados y se buscan mucho.

Por otro lado, el talento tanto de diseñadores como de modelos mexicanos es muy grande y distinto a los demás, por toda la cultura que existe detrás y que tenemos que dar a conocer. En México hay demasiadas cosas buenas que si la mayoría de las personas lo notara, podrían admirarlo.

¿Lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor es que puedes viajar mucho, aprender muchos idiomas y conocer distintas culturas y lugares, además de conocer a muchas personas importantes en el medio y convivir con ellas. Es una profesión muy hermosa que te deja mucho si la sabes manejar y tienes la cabeza centrada en lo que quieres lograr, logrando cada satisfacción paso a paso.

Lo peor es que existen muchos riesgos si no tienes una buena seguridad en tí misma. El modelaje aunque suene muy crudo, implica cumplir con ciertas expectativas que incluyen mantenerte en una talla en particular y cumplir con un determinado perfil, lo cual si no posees tus pensamientos centrados, pueden llevarte a caer en desordenes alimenticios, por ejemplo. Es muy fácil lograr estar en forma y cuidar tu salud realizando ejercicio y teniendo una alimentación balanceada, pero todo eso implica tener mucha disciplina.

Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Mis planes para un futuro cercano es ir a trabajar a México DF y ser reconocida dentro de mi país. Una vez lograda este prioridad, me gustaría internacionalizarme, viajar y conocer distintas partes del mundo realizando lo que más me gusta, que es modelar. Siempre he dicho que nada es imposible a menos que tu mismo te estés poniendo esas trabas que no te dejan avanzar, porque cualquier otro obstáculo no tiene importancia.

Comentarios

También te puede interesar