Entrevista a los creadores de Tienda Santino en La Serena

Entrevista a los creadores de Tienda Santino en La Serena

Colaboración desde La Serena por Luis Rojas Contreras

Tienda Santino es el proyecto que hace un año ha captado a los amantes de la moda y el diseño de La Serena. Marcos Faure, Director de Diseño y Productos, junto a Jorge Urrutia, Director del área Administrativa, nos responde a las preguntas que le hicimos para conocer un poco mejor al proyecto que ya cumple un año de vida y que puedes conocer a través de su página web o bien dirigiéndote directamente a la tienda-colectivo de diseño de autor, ubicada en Av. Balmaceda 432, local 3c. Patio Colonial en La Serena.

¿Cómo nace la idea de instalar una tienda que reuniera diferentes exponentes sobre el Diseño Nacional y establecerla en la Región de Coquimbo?

La idea nació luego de llegar a la región, hace ya tres años y darnos cuenta junto a mi socio que muchas casas de estudios impartían carreras relacionadas al diseño, pero que no existían espacios donde los alumnos pudieran desarrollar su trabajo, además de empaparse de lo que está pasando en el circuito del diseño independiente chileno, que está creciendo y que es necesario que se descentralice fuera de Santiago. Además yo tuve la posibilidad de trabajar con Juan Pablo Moro en la tienda museo del MAVI, lo que me permitió conocer a diferentes proveedores, que luego de contarles de este proyecto que estaba naciendo en La Serena, confiaron en nosotros y nos apoyaron desde un inicio.

Desde la génesis hasta la apertura de la tienda, ha sido un camino de mucho trabajo ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente hacia Santino, y su interés por los diversos productos que existen en el local?

Nuestros clientes saben que Santino va más allá de un mero proyecto comercial; agradecen el espacio, el trato, y la oportunidad que tienen ahora de encontrar estos productos en La Serena que que están llenos de trabajo, ideas y una sensibilidad especial, lejos de lo masivo. De todas formas todo emprendimiento es lento, y sobre todo cuando la gente no está acostumbrada a pagar por algo exclusivo. Es por esa razón que día a día en la tienda educamos y tratamos de hacer familiar nuestros productos con nuestros clientes, para que así en un futuro nos sea a todos más sencillo, y se den cuenta que todos los productos de nuestra tienda tienen distintos procesos, etapas que en un punto final dan como resultados nuestro mix de productos.

Santino ha sido una vitrina que reconoce y expone el trabajo de diseñadores nacionales como también diseñadores de la Región de Coquimbo como las marcas Vanyla, Circolor y Dedos de Lanas. ¿Qué tan importante es darle cabida y difusión a proyectos regionales?

Para nosotros es importantísimo. Dentro de la misión que tenemos como tienda, es exactamente eso, ser una vitrina para todas las ideas que se están desarrollando en la región, y así ser el puente natural del desarrollo de estas marcas. Comenzamos tímidamente con pocos proveedores de acá pero a lo largo de este año, la tienda ha sabido cautivar a más diseñadores que confían en este proyecto. Y esperamos que dentro de lo posible este número siga creciendo!

¿Cómo es el sistema de selección de las marcas que forman parte de Santino, algún requisito?

Los requisitos son bien simples, lo más importante es que sean productos únicos, que tengan un concepto, que sea diseño independiente y que cuenten una historia. Después de la entrega de algún book o brochure de un diseñador interesado, sólo nos interesa que no compitan directamente con las marcas que ya son parte de la tienda, para proteger el trabajo de todos.

¿Cómo ves el panorama actual en la región en temas sobre el diseño, el producto regional versus comercio retail – Made in China?

Creemos que actualmente el comercio es súper competitivo y las grandes tiendas deben manejar sus costos lo más bajos posibles, y eso apunta directamente a la producción China; así son las reglas del juego del mercado moderno, y todos estamos inmerso en ese sistema. Ahora bien, creemos que la Cuarta Región está creciendo en población y en diversidad, a tal punto de convertirse en metrópolis, como Concepción, Santiago o Valparaíso. Es por eso que nuestro trabajo debe, más que competir con el retail, ser una alternativa para los clientes, y es esa fórmula la que los diseñadores independientes debemos darle una vuelta de tuerca, ya que la atención, y calidad de nuestros productos están claramente por sobre el promedio del retail, y es en eso que debemos gastar todas nuestras energías educando y dando a conocer esas características a nuestros clientes.

¿Cuál ha sido la receta para poder generar la dinámica que se da con sus clientes?

Creemos que lo principal es ser nosotros mismos y hacer de la experiencia Santino un trato lo más cercano posible.

¿Cómo ves en un par de años esta ciudad?

Como lo comentábamos anteriormente, como una metrópolis donde la visión de la ciudad será mucho más amplia. Creemos que La Serena y Coquimbo deben transformarse en la joya del norte chileno.

¿Cuáles son las proyecciones de Tienda Santino?

Creemos que este punto se divide en dos aristas importantes; la primera tiene que ver con potenciar la marca y el concepto, y mirando a largo plazo creemos que la planificación estratégica se desarrolla en base de abrir más sucursales dentro y fuera de la región.

Comentarios

También te puede interesar