Experimentación y cuerpo: Los vestidos de cera de Bart Hess

Experimentación y cuerpo: Los vestidos de cera de Bart Hess

Espacios que permiten el cruce de disciplinas y plantear desafíos para el futuro parecen ser un terreno fértil para increíbles propuestas, o al menos así lo demuestra la tercera Trienal de Arquitectura de Lisboa, espacio en el cual hasta el 15 de Diciembre se realizarán charlas, exposiciones, obras de teatro, cuentos, campañas, concursos, experimentos y otros con el fin de explorar la arquitectura contemporánea. En este contexto el diseñador de moda de origen holandés Bart Hess propone un vestuario del futuro, que más que funcional, permite maravillarnos con las formas, procesos, texturas y posibilidades de pensar un futuro alejado de las prácticas actuales.

“Future Perfect” es uno de los cuatro programas principales que aborda la Trienal, el cual invita a distintos exponentes del mundo de la ciencia, diseño, arquitectura, entre otros, a pensar y desarrollar una ciudad ficticia del futuro. Un urbanismo especulativo que permite pensar activamente las ciudades que queremos construir y las posibilidades de repensarnos en distintos niveles. Así, uno de los aspectos a abordar para construir estos relatos urbanos se ubica en el cuerpo humano, y con esto en el vestuario con el que lo cubrimos.

En esta oportunidad el diseñador y “arquitecto del cuerpo” Bart Hess presenta “Garment District”, una piscina llena de agua y cera, en el cual se sumergen personas semi desnudas que al emerger salen cubiertos de esculturales “vestidos” que cubren sus cuerpos con formas arquitectónicas, únicas y distorsionadas, creadas por el movimiento de ambos líquidos en la piscina. El objetivo es explorar las maneras en que el ser humano se relaciona, explora y expresa nuevas formas por medio de su cuerpo, y en este caso, por medio de auténticas prótesis de cera. El trabajo de Hess se ha caracterizado por explorar la arquitectura y transformación del cuerpo junto a su amiga y colega Lucy McRae

El concepto de vestuario, estética y cuerpo son puestos en jaque por medio de esta verdadera performance visual, la cual al igual que el programa “Future Perfect”, invitan a pensar activamente en nuevas ideas para habitar el mundo (y sus distintos niveles), a experimentar con materiales, formas y conceptos, así como dar rienda suelta a nuevas posibilidades y cruces interdisciplinarios.

Comentarios

También te puede interesar