Natural Selection: Zapatos de materiales naturales y alternativos

Natural Selection: Zapatos de materiales naturales y alternativos

Poseía estudios y práctica diseñando zapatos y accesorios, pero fue su proyecto final para el Master in Fashion Footwear que cursaba en el London College of Fashion el que dio notoriedad a la diseñadora Liz Ciokajlo. Se trata de Natural Selection (Selección Natural), una colección de 8 zapatos confeccionados en base a materiales no convencionales, de origen natural y alternativo como cáscara de coco, cáñamo y lino. El resultado: un calzado donde la experimentación de materiales y la tecnología se unen para crear un objeto/producto funcional.

Ganadora del premio Jimmy Choo Dato Cordwainers y seleccionada como una de los diez finalistas internacionales para el International Support Competition 2013, esta diseñadora asentada en Londres concentró su trabajo en torno a la experimentación con nuevos materiales para el desarrollo de calzados. El proyecto tuvo sus inicios en el estudio y comprensión de la impresión 3D y cómo ésta impactaba la manera de pensar, diseñar y construir un zapato. Sin embargo, los materiales asociados a este tecnología eran limitados. Así, inició una investigación sobre nuevos materiales que permitieran conservar los principios de diseño de la impresión 3D, pero fueran innovadores y de origen natural.

Al concentrar las fibras de cáscara de coco, lino y cáñamo junto con un materiales ligantes como bio resina o látex, Liz descubrió que las propiedades de éstas cambiaban, dando como resultado materiales que podían tener una consistencia blanda o dura sobre una superficie continua, la cual era flexible y apta para confeccionar un zapato. También es parte de esta colección el uso de cuero y fieltro. Este último una vez modelado es teñido para aportar color y contrastar con los materiales naturales.

A pesar de que cada modelo posee una aspecto sólido y tosco, la realidad es que son livianos y confortables, pues la plataforma es hueca y posee agujeros que permiten al aire fluir en las plantillas. Todo un ejemplo en término de experimentación de materiales, diseño, innovación y tecnologías sustentables, pues además de aportar un aire fresco al mundo de la moda, ofrece un concepto contundente e infinitas posibilidades de desarrollo.

Comentarios

También te puede interesar