ColombiaModa 2013: El Panorama internacional de la moda según Pilar Raiño

ColombiaModa 2013: El Panorama internacional de la moda según Pilar Raiño

Ser un espacio de formación gratuita, con importantes expertos y académicos ligados a la moda, en donde se reflexiona en torno al escenario de la moda actual, nacional e internacional, así como sus transformaciones. Todo eso es lo que caracteriza al Pabellón del Conocimiento de Inexmoda-Universidad Pontíficia Bolivariana que se realiza en el marco del actual ColombiaModa 2013. Hoy te contamos sobre la conferencia que la Directora del sitio web Moda.es Pilar Riaño dictó durante la primera jornada de conferencias, en donde se realizó un panorama de las principales marcas españolas en el mercado y el por qué de su éxito internacional. 

Directora de moda.es y con más de diez años de experiencia en prensa económica, Pilar Riaño expuso su conocimiento en el mundo de la moda española e internacional bajo la charla “Panorama internacional de la moda: retos y oportunidades del modelo de series cortas”, en donde, en primera instancia, realizó un mapeo del panorama actual de la industria de la moda española, destacando a Zara como la marca más grande, seguida por Mango, Cortefiel, Desigual, Tous y Camper.

El conglomerado Inditex -al cual Zara pertenece- se ha posicionado desde 2008 como el principal referente de marcas de retail en el mundo, con un total de 6.058 tiendas alrededor del mundo. Luego le sigue H&M, Gap, Uniqlo, U&F, C&A y P&H. Gap merece una atención especial pues, si bien aún se mantiene como una marca con alto posicionamiento en el mercado del retail, solía ser la número uno. La caída de ésta se debió principalmente al descuido de la marca hacia su público objetivo y local, además de la crisis económica de los últimos años. También cabe destacar el caso de Uniqlo, marca japonesa que factura cifras millonarias y que tiene como meta convertirse en la principal marca del mundo para el año 2020.

Raiño menciona que el éxito de estos referentes del retail tienen relación cuatro principales conceptos. En primer lugar está la internacionalización de su oferta y la diversificación de ésta, incorporando nuevos productos que permiten la entrada a nuevos mercados por medio de adquisiciones corporativas o por medio de nuevos negocios. Por otra parte, destaca la alta competitividad de la marca en el mercado. Y por último, el aprovisionamiento, que se refiere al conjunto de operaciones que realiza una empresa para abastecerse de los materiales necesarios para la fabricación de sus productos y una buena gestión del stock, es decir que sea adecuado para el ritmo de ventas que la marca tiene.

Las fortalezas que estas empresas presentan, y a las cuales se debe gran parte de su actual éxito comercial, tienen relación con una amplia tradición industrial, a empresarios con buen olfato -es decir aquellos que más allá de la teoría o expertise son capaces de seguir sus intuiciones y generar negocios exitosos- una buena cartera de directores, alta competitividad en el mercado, implementación de economía de escala, buena logística y adaptación a nuevos desafíos.

Así, la conferencia de Pilar Raiño incluyó conceptos económicos que permiten comprender la realidad del mercado del retail español e internacional, y nos entregó las nociones del éxito o fracaso que éstos han tenido en los últimos años. Una charla que sin duda aporta a no perder de vista que la industria de la moda no son solo hilos y patrones, sino que también en él operan macro contextos a los que vale la pena prestar atención.

Comentarios

También te puede interesar