Barbie: el paradigma de la belleza

Barbie: el paradigma de la belleza

Barbie es y será el icono infantil de la moda. Con más de 30.000 modelos, ha pasado por los más variados estilos, profesiones y gustos. Diseñadores de todas partes han hecho trajes para ella y las niñas alrededor del mundo parecieran hacer de Barbie un fenómeno que no tiene fin. Al mismo tiempo que causa eternas jornadas de juego para las niñas, es acusada de impactarlas con un modelo de belleza muchas veces criticado.

Siempre han sido tema las distorsionadas medidas de la muñeca. Si Barbie fuera real su altura sería de 1,90 mts., pesaría 46 kilos y sus medidas serían 96 cm de busto, 45 cm de cintura y 83 cm de cadera. Algunas mujeres alrededor del mundo se pelean el cetro de Barbie humana buscando demostrar como sería el cuerpo de la muñeca en una persona real, y justamente en base a esto es que un artista norteamericano, Nickolay Lamm, quiso dar vuelta la pregunta para resolver como se vería Barbie si tuviera las proporciones de una mujer real, para lo que intervino la muñeca a modo de experimento para convertirla en una mujer promedio.

El fruto del proyecto: la misma Barbie que ya conocemos, pero más curva. Rubia como siempre, pero más pequeña, con caderas más anchas, un poco de panza y rasgos menos angulosos.

Para efectuar el proyecto, el artista se basó en las medidas convencionales de una joven de 19 años, con lo cual levantó un diseño tridimensional que fotografió al lado de Barbie. Nickolay declaró en una reciente entrevista que “si criticamos a las modelos por su delgadez, al menos deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que Barbie podría influenciar negativamente a las niñas(…) una Barbie con proporciones reales se ve muy bien por lo demás.”

Hoy, al menos el 90% de las niñas entre 2 y 10 años posee una Barbie, lo que no hace extrañar que la muñeca ocupe el primer lugar en la lista de las más importantes franquicias de juguetes en el mundo.

Comentarios

También te puede interesar