Experimentación en porcelana: Los zapatos de Laura Papp

Experimentación en porcelana: Los zapatos de Laura Papp

Si pensamos en porcelana, probablemente imaginaremos las clásicas figuras de este material que abundan los anticuarios o son parte de las reliquias familiares. Sin embargo, la diseñadora Laura Papp llevó ese material al mundo de la moda creando un par de zapatos que evoca un imaginario futurista y artístico. Un proyecto que juega con los límites de lo permitido explorando nuevas materialidades y formas con resultados interesantes e innovadores.

Licenciada de la Facultad de Diseño de Accesorios de la Budapest’s Moholy-Nagy University of Art and Design, Laura Papp diseña este par de zapatos de porcelana en el marco de su proyecto de graduación para obtener tal título. Su trabajo se caracteriza por la experimentación y exploración de nuevas técnicas y disciplinas, hecho que podemos ver notablemente en este calzado. Este proyecto fusiona el arte, textil y diseño y cuenta con una marcada inspiración en la arquitectura del español Antonio Gaudi, en particular en una de sus obras maestras, la iglesia de la Sagrada Familia.

La investigación y combinación de materiales convencionales y no convencionales se ubica como uno de los ejes principales de estos diseños. La porcelana, frágil y delicada para nuestras mentes, es en realidad un material fuerte y capaz de adaptarse a múltiples formas, tales como encajes y otros textiles, convirtiéndose un material innovador que ofrece interesantes resultados que sitúan a estos zapatos como verdaderas esculturas vivientes.

En contraposición a las formas creadas por la porcelana y su delicado trabajo, los pies son cubiertos por blancos cueros y suelas de caucho, permitiendo la adaptación y uso de este diseño. Aunque parezca lo contrario, estos zapatos no pesan más de 1 kilo y es capaz de soportar alrededor de 160 kilogramos. Además de ser todo un acierto en términos de diseño, concepto y experimentación, esta propuesta destaca por invitarnos a pensar los textiles y materiales desde otra óptica, dejando los convencionalismos de lado y dando rienda suelta a descubrir nuevos límites en el campo de la moda.

 

Comentarios

También te puede interesar