Elvira ‘t Hart: De la croquera al perchero

Elvira ‘t Hart: De la croquera al perchero

¿Es un dibujo o realmente un vestido? ¿Es de papel o de género? ¿Arte o moda? Y lo más importante ¿Es usable? Estas son solo algunas de las preguntas que la talentosa diseñadora alemana Elvira ‘t Hart quiere que nos preguntemos a partir de su primera colección, una serie de diseños que difícilmente dejan indiferentes a quienes se toman con sus líneas, vacíos y texturas.

Su pasión por el dibujo la acompañaron toda vida y es durante sus estudios de diseño de moda en la Rietveld Academy en Amsterdam que ésta se vio inevitablemente conectada con su gusto por la moda y el diseño, dando como resultado el que fuera su proyecto de título y primera colección: “Weareable Drawing”, en donde el desafío era convertir/traducir un diseño 2D en 3D sin perder sus características en el camino.

Inspirada por las cualidades y detalles propios de sus sketchs -como líneas irregulares y/o espacios desprolijamente coloreados- Elvira ha utilizado éstos como base para generar los patrones que dan vida a sus diseños. Utilizando el corte laser esta diseñadora busca imitar exactamente cada línea trazada en sus dibujos, dando como resultado que faldas, poleras y chaquetas parezcan salidas de su croquera para ser usados por una persona.

Por otra parte este proyecto destaca la posibilidad creativa de generar prendas con una estética idéntica a la de un sketch, en donde somos nosotros mismos quienes debemos dar sentido y coherencia a la pieza completa, interactuando así de manera más o menos activa con ésta.


Sin embargo, si bien para Elvira el impacto de su trabajo es fundamental, lo es también la posibilidad real de utilizarlo cada día, por lo que cada pieza ha sido confeccionada buscando ese objetivo final: vestir de manera llamativa, divertida y cómoda a quienes la lleven puesta. El año 2012 presentó su trabajo junto a otros artistas destacados en el FASHIONCLASH Maastritch 2012 con positivos resultados, convirtiéndose en una propuesta interesante y que nos deja pensando sobre distintos aspectos y procesos a considerar a la hora de evaluar y crear un diseño.

Comentarios

También te puede interesar