La cruz como símbolo de moda en la historia

La cruz como símbolo de moda en la historia

Colaboración desde Colombia por Daniel Frischmann.

La cruz no es solo un símbolo de connotación religiosa, es un símbolo artístico, que ha sido re interpretado en el siglo XX por muchos artistas, fotógrafos y portadas de revistas de moda. Aquí una selección de imágenes que a través de las últimas décadas muestran la fuerza de este símbolo que desde el año pasado aparece en tendencias, colecciones y miles de accesorios y prendas para vestir. 

1. Erwin Blumenfeld: Vogue, 1945.

En 1945 termina la segunda guerra mundial, la moda se solidariza y en sus páginas rinde homenaje y fuerza a las victimas dejadas por el conflicto bélico.La cruz roja como símbolo de unión entre las naciones, es inmortalizada en esta iconica fotografía tomada para la portada de Vogue.

2. Erwin Blumenfeld: Holy Cross en 1967.

Cansado por el glamour de las revistas de moda, desde la década de 1950 Blumenfeld retoma sus inicios de inspiración surrealista en una serie de trabajos donde el cuerpo de la mujer es el protagonista.

3. Bert Stern: Crucifix II en 1962.

Este fotógrafo retrató al más grande símbolo sexual del siglo XX, Marilyn Monroe en sus últimos años de vida.

4. Portada de Vogue de 1918.

El fin de la primera guerra mundial y el sufragismo por los derechos de la mujer, hacen que esta portada muestre lo esencial del trabajo de las mujeres en la guerra. Además, la capa aparece como símbolo de la moda parisina de aquellos años.

5. Mert and Marcus: Madonna en la portada de Interview.

Ya conoces que la reinvención es el as bajo la manga de la reina del pop. Polémica que ha estado presente en su música desde aquel video de “Like a Prayer”, lleno de simbologías religiosas.

6. Harper’s Bazaar: Jean Paul Goude en 2003.

Lacroix con su inspiración isabelina para la creación de sus trajes de costura y la visión mas allá de lo convencional de Jean Paul Goude, dieron como resultado esta fotografía, donde muestra que la vanidad es el más carnal de los pecados.

Comentarios

También te puede interesar