Biolace: el proyecto futurista que une moda, tecnología y ciencia

Biolace: el proyecto futurista que une moda, tecnología y ciencia

Cuando se une la moda y la tecnología todo se puede esperar. En los últimos años el cruce entre ambas disciplinas nos ha dejado con la boca abierta una y otra vez, y pareciera nunca dejar de sorprendernos. Tal es el caso del proyecto Biolace de la diseñadora, investigadora y curadora Carole Collet, quien creyendo en el enorme potencial de la biología sintética y la tecnología se ha propuesto investigar la posibilidad de modificar genéticamente plantas comestibles para que sus raíces crezcan con formas de encajes y puedan ser utilizadas como nuevos textiles. Te contamos más sobre este extraordinario proyecto a continuación.

Para esta diseñadora el futuro de la industria textil va de la mano con la posible modificación genética de plantas para que se comporten de manera más específica y de acuerdo a nuestras necesidades. En otras palabras, Carole plantea la posibilidad de manipular los genes de especies vegetales para que puedan producir al mismo tiempo frutos y encajes a partir de sus raíces que puedan ser luego utilizados como material textil y de diseño.

Collet menciona este proyecto como una investigación especulativa, en donde la apuesta es a generar nuevos recursos textiles sustentables a desarrollarse de aquí al 2050 y que podrían perfilarse como una solución en un mundo donde el crecimiento de la población asciende y en donde los bienes son escasos. “Creo que el diseño puede ser una interfaz significativa entre las personas, el planeta y la tecnología. Mi interés es explorar el potencial de los campos de la ciencia y las nuevas tecnologías de punta a través de la mirada del diseño para desarrollar nuevas propuestas para un futuro sustentable” dice la mentora de este proyecto.

Carole Collet ha dedicado su vida a trabajar como investigadora y diseñadora en ese rubro. Profesora por 10 años del curso de MA Textile Future en Central Saint Martins College de Londres, actualmente está 100% dedicada a ser profesora y directora adjunta del “Centro de Investigación de Futuros Textiles” de la misma escuela. Su actual proyecto se suma a una amplia gama de iniciativas que buscan convertir los recursos disponibles en nuevos e innovadores recursos sustentables en el mundo, y  que esperamos poder seguir a lo largo de su desarrollo.

[vimeo]http://vimeo.com/52572656[/vimeo]

Comentarios

También te puede interesar