Los collages punks y feministas de Linder Sterling

Los collages punks y feministas de Linder Sterling

La obra de Linda Mulvey -más conocida como Linder Sterling- se caracteriza por su subversiva, contestataria y evidente propuesta feminista que ha influenciando la cultura punk inglesa de los 70’. Combinando imágenes femeninas con objetos domésticos, decorativos y comida, la inglesa reflexiona por medio de su trabajo en collage, sobre el rol de la mujer y su imagen ideal, además del rol fundamental que revistas de moda, tendencias y decoración han tenido en este hecho.

Nacida en Liverpool en 1954, Linder vive durante su adolescencia y adultez en Manchester, ciudad en donde estudia arte en la Manchester Polytechnic entre 1974 y 1977, y en donde participa activamente de la naciente escena punk del momento, estableciendo una cercana amistad con músicos como Morrisey, diseñando la clásica portada del álbum “Orgasm Addict” de Buzzcoch’s y liderando su propia banda punk: “Ludus”.

Su obra visual se caracteriza por collages formados con imágenes de revistas femeninas sobre temas domésticos y de moda, y también de pornografía. Por medio de sus montajes plantea una visión cuestionadora del orden cultural actual, en donde el cuerpo femenino es exhibido como un objeto o mercancía a través de las distintas editoriales que recorta con sus incisivas tijeras.

Gran parte de su trabajo ha sido publicado en la fanzine que ella misma co-fundó junto a Jon Savage; Secret Public, además de múltiples exhibiciones en galerías y museos internacionales, en donde destaca la reciente exposición de su trayectoria llamada “Femme/Object” en el Museo de Arte Moderno de París. Por último, Linder ha colaborado para el diseñador Richard Nicoll con sus collages y trabajo en serigrafía el año 2009.

El glamour, la belleza y el cuerpo de la mujer recorren la obra de Linder Sterling, todos temas que se relacionan de manera más o menos directa con el mundo de la moda y la estética, y que pone en tela de juicio la influencia y deseabilidad social comunicada implícitamente en los medios, fotografías y discursos asociados a la moda y estilo. Con una amplia trayectoria de más de 30 años sus collages no dejan de ser refrescantes y movilizadores, además de poseer una estética potente y particular que hace de esta artista una mujer digna de conocer y observar.

Comentarios

También te puede interesar