La ruta de la moda en Tokio

La ruta de la moda en Tokio

Colaboración por Andrés Fasani

Hay muchas maneras de recorrer y visitar Tokio. Es una metrópolis donde hay aproximadamente 13 millones de habitantes y hay espacio para todos. Aquí encontraremos las últimas tendencias de la moda conviviendo con las tradiciones centenarias de la manera más armónica posible.

Tokio es hasta la fecha la ciudad más alucinante que he conocido. Creo que si alguna vez se presenta la oportunidad, todos a quienes le gusta la moda y el diseño en general deberían visitarla. Es la ciudad más cool, zen, fashion y seductora que he visitado, y las experiencias que viví en Tokio me mantuvieron con una lágrima en la garganta durante todo el viaje: desde ser atendido en un café por conejitas disfrazadas y reales, hasta pasear por los bosques de bambú más fantásticos.

Es el paraíso/imperio de los sentidos: Tokio es una ciudad que necesita ser recorrida sin miedo y estando dispuesto a vivir todas las nuevas experiencias que se puedan presentar. En esta capital, el mundo underground es tan fantástico como lo que sucede en los rooftops. Es elegante, extravagante pero, sobre todo, servicial con habitantes humildes. Los japoneses no se contentan con solo llevar una moda: creo que para Tokio el concepto “Fashion is dead” calza perfecto, ya que ser fieles a sus propios estilos es más de lo que uno ve en sus delgadas figuras que una simple moda de catálogo.

A continuación, haré un leve punteo de las rutas de la moda en Tokio, pero creo que lo mejor es seguir el instinto de cada uno y dejarse absorber por las calles de los distintos barrios; por algo, siendo honesto, caemos bajo la tentación de conocer la meca de la moda. Es imposible definir un tiempo aproximado para cada recorrido, ya que la curiosidad puede que te lleve al octavo piso de alguna tienda de disfraces, o que un subterráneo te lleve a probar ropa usada de marcas de lujo durante una tarde entera.

No se dejen engañar por los artículos de las subculturas japonesas donde lo único que vemos son chicos cosplays, o donde las chicas de Harajuku se llevan la atención de las cámaras. Tokio es mucho más ecléctico que eso y también los sorprenderá con su elegancia, colores orgánicos y líneas simples. Es la cuna de diseñadores como Issey Miyake, Yohji Yamamoto y de importantes líderes del retail como Muji o Uniqlo. Además, hay marcas de suma importancia en su cultura como Undercover, Bathing Ape, Comme des Garçons, Evisú y muchísimas otras más.

Tokio es una ciudad sin un centro definido; por lo tanto, es difícil hablar de una ruta o circuito de la moda en sí. A continuación intentaré nombrar los barrios donde la moda es la protagonista, dejando claro que cada uno podrá tener, de seguro, su propia perspectiva de esta fantástica ciudad.

Takeshita-dori es el epicentro de Harajuku: una calle con muchas tiendas y restaurantes donde encontrarás la nueva camada de jóvenes aficionados a la moda. Hay que fijarse hasta en los más mínimos detalles ya que es la especialidad de estas tierras.

Omotesando es una avenida que une la estación de tren Harajuku y la estación de metro Omotesando. Aquí encontraremos lo último de la moda de tiendas independientes y el street style como de algunas marcas de lujo. Este sector se destaca por contar con los flagship de las principales marcas, tanto occidentales como orientales. Pero, ¡ojo!, no hay que quedarse solo en esta avenida de varios carriles. Hay que ver todo el mundo detrás de callecitas, que entre cafés de lujo y salones de belleza, veremos a la gente que no puede vivir sin la moda. En este barrio, no hay que subestimar la variedad de cosas que se pueden encontrar desde la fantástica tienda Prada, que se para como un gran caleidoscopio, hasta Kiddy Land, una tienda de souvenirs y disfraces, que como muchas cosas en Tokio, poco tienen que ver con el barrio donde están ubicadas, generando un abanico de mundos que investigar en cada lugar.

Si lo tuyo es la moda Indie y calles menos bulliciosas, entonces la primera parada debería ser Daikanyama, donde la música, libros y ropa conviven en un mismo espacio para ofrecerte un lifestyle regido por un mismo concepto.

Shinjuku es lo que todos queremos ver de Tokio. Un barrio de rápidos transeúntes donde se encuentra la estación más concurrida del mundo. Este barrio es digno de visitar varias veces. Y de seguro, cada vez despertará algún interés distinto, ya sea por cámaras de televisión/cine, rascacielos, cafés y restaurantes, o finalmente, descubrir que es el paraíso del Shopping nipón. Pero, ojo con entusiasmarse demasiado porque pueden caer en Takashiyama donde los bolsillos pueden sufrir crudas consecuencias mientras nos distraemos viendo a elegantes geishas ir y venir con sus lujosos kimonos!

Tokio es la capital de la moda y el consumo, por lo tanto, donde vayamos encontrarán algún punto de interés. Ginza y Shibuya que, de seguro, todos lo tenemos en la cabeza como “los barrios” de las grandes marcas, siguen siendo así; pero, Tokio es una ciudad que se reinventa cada cierto tiempo, y ahora estos últimos son un barrio más que componen los distintos centros de Tokio.

Comentarios

También te puede interesar