Prendas emblemáticas: las clásicas medias de nylon

Prendas emblemáticas: las clásicas medias de nylon

Nos han acompañado hace años, tanto así que no podríamos pensar en nuestros clósets sin un espacio para ellas. Por utilidad o por estética, las medias –y posteriores pantys- de nylon han acompañado a las mujeres del siglo XX, instalándose como una prenda básica que ha sido clave en el vestuario femenino.

Distintos materiales han cubierto las piernas humanas para protegerlas del frío, pero las medias tal y como las conocemos hoy no tienen más de 70 años, naciendo de la mano de uno de los mayores motores de la humanidad: la necesidad. La seda era el material predilecto para elaborar esta prenda, pero en un contexto de guerras las exportaciones de oriente a occidente se redujeron al mínimo, instalando la necesidad de generar fibras textiles propias. Así, empresas químicas europeas focalizaron sus esfuerzos para crear un nuevo material que satisficiera al mercado dando como resultado el “nacimiento” del rayón o seda artificial y de su sucesor: el nylon.

Durante los años 20 la empresa estadounidense Du pont estaba a punto de dar un giro en la industria textil. Con el Dr. Wallace Carother como jefe de laboratorio y con bastantes ensayos y errores dieron finalmente el año 1939 con la primera fibra sintética que podía ser utilizada para las medias femeninas. El éxito fue instantáneo. Si bien el rayón se comercializó con éxito, fueron las cualidades del nylon las que posicionaron a este último como el material por excelencia de las medias modernas.

Lamentablemente la gloria de las medias de nylon tendrían un pronto receso, pues la segunda guerra mundial obligó a destinar la producción de nylon para uso exclusivo del Ejército, creando con esta fibra objetos de guerra como paracaídas o cuerdas de remolque. Sin embargo, tras la derrota de Japón, Du Pont anunció su regreso a la producción de medias de nylon. Por fin las mujeres podrían lucir sus piernas con aquella codiciada prenda. El año 1945 Macy’s sacó un stock de 45.000 medias fueron puestas a disposición de ansiosas clientas que en solo 6 horas arrasaron con todo.

A lo largo de los años las medias han ido complejizado sus características, ofreciendo nuevos colores, texturas y formas, llegando a ser parte indispensable de producciones de moda y pasarelas. Y aunque nuevas telas como la lycra han llegado para quedarse, parece difícil pensar en un mundo sin las clásicas medias o sus sucesoras pantys de nylon que tanto tiempo han estado en nuestros armarios.

Comentarios

También te puede interesar