Las colecciones otoño-invierno del BAF Week 2013

Las colecciones otoño-invierno del BAF Week 2013

Colaboración desde Argentina por Pat Alanis.

Con un calendario de cinco días de desfiles, el Fashion Week de Buenos Aires mostró en esta edición, una heterogénea y variada selección de representantes de la moda de Argentina. Se exhibieron las últimas propuestas de marcas de perfil más masivo y comercial, en alianza a un diseñador reconocido. Así fue como nacieron colecciones especiales y se celebró un importante espacio para el diseño de autor emergente nacional.

Entre diferentes concursos y la selección de los mejores talentos universitarios, que fomenta el descubrimiento de la nueva generación de diseñadores cada año, se llevaron a cabo los desfiles del BAF Week otoño-invierno 2013. A continuación te mostramos algunos de los exponentes más destacados:

COLABORACIÓN: Muaá by Pablo Ramírez

La marca Muaá que dirige su propuesta a un público de mujeres adolescentes, creó para esta temporada, junto al Diseñador Pablo Ramírez, una colección especial que genera una propuesta con mayor valor agregado y posiciona a Muaa en un interesante lugar que le dará la posibilidad de ser observada también por un público mas grande que el adolescente.

Juntos proponen una colección que se inspira en la juventud y en el cine de fines de los 50′ y principios de los 60′; en películas como Funny Face, y en actrices como Catherine Denueve y Audrey Herpburn. De esta forma la dupla Pablo Ramírez + Muaá intenta recuperar la elegancia y la femineidad en contraposición al rock de la época. La propuesta: reemplazar las tachas por las perlas.

En cuanto al desarrollo del proceso creativo; se ha encontrado la idea de unir el universo del diseñador argentino con la chica Muaá. Para ello se utilizaron géneros que van desde tramados, hasta shangtung; pasando por satén de algodón, muselinas y tafetanes. Respecto a la paleta de colores el principal registro es el negro, en combinación con blanco, rosa y rojo, con algunos pequeños toques de azul, verde, naranja y violeta, generando así estilizadas siluetas e imágenes puras, muy características de Ramírez.

EFECTO SORPRESA: Tregua

Dérmica es el nombre de la nueva colección de la marca Tregua, que innova en la manera de concebir la indumentaria trabajando desde la experimentación del material sobre el cuerpo con un pensamiento tridimensional. La marca se compone de tres diseñadoras diferentes: Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rullil, quienes debutaron en esta edición del BAF Week con una propuesta que forma parte de los jóvenes talentos del diseño argentino. Ellas buscan generar a través del diseño un desarrollo poético, morfológico y constructivo.

El concepto de la colección se basa en la relación existente entre la indumentaria y la piel, y en el interior v/s exterior como contraposición. De acuerdo a la relación entre el cuerpo y el textil que se superponen, es que toman parten de la anatomía e investigan materiales y recursos constructivos, explorando la capacidad del textil en crear formas sobre el cuerpo. Es entonces cuando nos encontramos con una colección centrada en la figura del cuerpo con materiales que parecieran tomarlo como propio. Interesante fue vivir la experiencia.

CONSOLIDACIÓN: Luz Ballestero

Luz Ballestero presentó su colección Dénouer que significa desanudar en francés. Sugiere ideas acerca del estiramiento del cuerpo y la relación en armonía con la respiración, la comodidad y la calma, la cual remite a inhalar, exhalar y estirar. Así nos permite sentir que la tensión se disipa y que nuestro cuerpo se relaja; por lo tanto nuestros músculos vuelven más relajados, desanudados.

Parte del concepto está basado en el streching o estiramiento, y toma la musculatura del cuerpo como engranaje interno ya que en ella se encuentran tejidos que se anudan, enredan y dan forma al cuerpo sosteniendo y replegando unos sobre otros, generando torsiones, nudos, trenzas que remiten al interior del cuerpo.

La utilización de la seda y los plásticos funcionan como las capas del cuerpo que se suceden unas tras otras y los tejidos naturales como lanas, sedas y algodón prima son los que prevalecen. Por otro lado éstos se mezclan con la tecnología de materiales deportivos como poliéster y plásticos repelentes al agua, charoles y laminados. Los colores elegidos fueron muy naturales y nos causa mucho placer observar la colección:

Paula Ledesma Knitwear

Cada vez que Paula Ledesma Knitwear presenta su colección notamos su evolución y vemos cómo se ha convertido en una experta del tejido experimental y la utilización de técnicas innovadoras. En esta colección Otoño-Invierno 2013 llamada “Guerreras imaginarias”, surge una guerrera atemporal en el marco de un mundo fantástico donde aparecen imágenes de armaduras, cuerpos protegidos y máscaras. Todas, imágenes y volúmenes fácilmente identificables con el sello de la diseñadora.

Es así como Paula Ledesma trabaja en la búsqueda de las formas, tomando como punto de partida el cuerpo humano y la naturaleza; consiguiendo destacar y transformar la silueta natural del cuerpo mediante la experimentación del tejido, donde encontramos torsiones, plegados y superposiciones. Por otra parte, destacamos la nobleza de los materiales que forman esta propuesta como la lana pura Merino, la lana pura de alpaca, de cashmere, de mohair y de angora. También tomaron parte de esta propuesta las lanas frías, las lanas sedificadas, las lanas con lurex, seda y algodón. Verdaderas piezas sofisticadas y exclusivas presentó Paula Ledesma.

IMPECABLE TRAYECTORIA: Kostüme

Kostüme, la marca formada por Camila Milessi y Emiliano Blanco dio a conocer la #25 colección AW 2013, en la cual explora en los contrastes de estructuras armadas de líneas rectas sobre unas más voluminosas y vaporosas. Con cortes exactos y geométricos, dejan ver capas superpuestas y combinaciones que se dan en una colección de carácter neto y puro, tal cual los caracterizan. La silueta recta y ambigua de las prendas nos transporta a los años 60′, realizando una re interpretación del poncho. El mismo aparece no sólo como abrigo, si no también en la forma de vestidos, camisas, sacos y remeras.

En cuanto a la paleta de color, los corales, grises y azul eléctrico acompañan al clásico negro. El cuero, los de lana, el algodón, la viscosa, y la seda, fueron algunos textiles utilizadas para esta colección, junto a los tejidos de lana con originales combinaciones de colores. El concepto Unisex y el carácter asimétrico es el punto fuerte de la propuesta otoño-invierno de Kostüme.

Comentarios

También te puede interesar