Ciudades y Fashion Weeks: VisteLaCalle en Panamá, Colombia y Sao Paulo

Ciudades y Fashion Weeks: VisteLaCalle en Panamá, Colombia y Sao Paulo

El clima, el formato de las escuelas, los textiles, los estilos, la economía, la confección, la población, el interés estético, los museos de moda, los periodistas de moda, los modelos, los barrios que congregan moda, el apoyo gubernamental, las librerías, las necesidades de consumo y las contraculturas, son todas las determinantes para poder contextualizar a cada mercado en particular, y la especialización es lo que determina su evolución e importancia dentro del área.

¿Pero qué es lo que marca la diferencia? La profesionalización de la labor. Todos aquellos que sienten pasión, compromiso y son extremadamente cuidadosos con todos los detalles de la cadena, son los que se logran destacar en el tiempo. El arduo trabajo siempre es recompensado y genera una especie de vínculo invisible. El reconocimiento de los otros, esos otros que uno admira por el propio trabajo, será lo que gratifique todo el constante y perseverante esfuerzo que día a día se debe realizar para formar parte de una creación colectiva. Esta misma creación nace de una necesidad, que en el proceso se transforma en el lenguaje utilizado para expresar la propia identidad.

Extracto de RevisteLaCalle 4.

Panamá: Estamos trabajando para usted

Fue mi primer viaje a este cálido país y una tremenda sorpresa. Hace 10 años que, gracias a Marie Claire, existe Panamá Fashion Week. Una de las socias fundadoras que comenzó este camino, gracias a la necesidad de generar una plataforma donde se pueda dar un espacio a los diseñadores para que consigan mostrar su trabajo, es una de las pocas personas encausadas en esta misión. Las carreras de diseño son pocas, y ninguna mantiene un grado de especialización mayor. No existe apoyo por parte del gobierno y con un desarrollo de la industria enfocado en el retail y las grandes casas de lujo internacionales, Panamá es una ciudad que busca oportunidades, caminos y nuevos personajes que puedan potenciar su industria.

Para mí fue una de las grandes experiencias de este año. Sentí esas ganas de Panamá por hacer, crear y potenciar, las que forman parte de las etapas que se comienzan a generar con la idea y deseo de un cambio.

Colombia: Con apoyo y herramientas podemos conseguir más

Lo que sucede en Colombia es realmente admirable. Si bien siempre existirán personajes que no estén conformes con lo que sucede en un área de la industria, ante mis ojos son los que más se pueden desarrollar bajo un modelo económico sólido, gracias al apoyo gubernamental en capacitaciones de todo tipo para enseñarle a sus diseñadores como prever las necesidades que toda empresa creativa puede tener. Además de gozar de difusión internacional como también mantener centros de estudio e investigación, Colombia desde hace años identifica lo que significa para su economía el desarrollo del área moda y textil. Hoy, su gran meta está en llegar a ser generadores de la industria de la moda y las tendencias más que tercerizadores.

La invitación a ColombiaModa 2012 contemplaba además de las varias actividades asociadas a la feria, invitaciones a ver y situarnos en su desarrollo actual como país. Recorrimos sus nuevos jardines infantiles y los centros de recreación que mantienen para los jóvenes con riesgo social; fuimos al nuevo edificio de investigación y participamos de varias otras actividades, que me permitieron ver el gran esfuerzo que el país hace para crecer y generar posibilidades reales para sus ciudadanos.

Sao Paulo: Necesitamos orden y pilares

Brasil tiene un mercado extremadamente amplio que se relaciona directamente con la gran cantidad de población, y tanto su clima como su geografía aportan el contexto para el desarrollo de sus pasarelas. Hace unos meses, un periodista lanzó un artículo en Los Angeles Times, con la pregunta de que por qué Brasil posee dos semanas de la moda si en todo el mundo cada país solo tiene una gran pasarela que reúne a sus mejores exponentes. Para mí, tiene relación con la diferente esencia de ambos formatos. Rio Fashion Week es el formato netamente comercial, a diferencia de SPFW que es la pasarela donde se presenta a los diseñadores consagrados y emergentes, con propuestas desarrolladas de una manera más conceptual. Estas instancias sitúan al país a través del diseño de autor y les permite competir a nivel internacional como uno de los referentes mundiales de la industria de la moda. Este fue el año de los cambios y reajustes para SPFW. Por primera vez, se hicieron tres versiones en un año con el fin de situar sus fechas dentro del marco de las pasarelas internacionales que se realizan cada temporada.

Revisa también los post de VisteLaCalle en París y Milán y en Londres y Nueva York.

Comentarios

También te puede interesar