Un fin de semana de moda y diseño en Valparaíso gracias a Industrias Creativas

Un fin de semana de moda y diseño en Valparaíso gracias a Industrias Creativas

[vimeo]http://vimeo.com/58676452[/vimeo]

Durante este fin de semana nos trasladamos a Valparaíso, gracias a la invitación de Industrias Creativas para ser parte de unas jornadas de diseño y moda. La invitación se extendió para conocer de cerca el trabajo de diseñadores y sus talleres, presenciar las propuestas de los jóvenes estudiantes de Duoc UC y además, disfrutar de las colecciones que se presentaron dentro del mismo marco, pero con 8 diseñadores consagrados tanto locales como de Santiago.

Industrias Creativas es un proyecto de Corfo que partió hace cuatro años y medio, y que comenzó a gestionarse con la intención de profesionalizar el diseño local y generar oportunidades reales de negocios e internacionalización para los diseñadores. Hoy este programa está a punto de finalizar, pero la esperanza está en que pueda continuar desarrollándose de manera privada. Lo que se ha podido gestar desde esta plataforma, ha sido muy beneficioso para los diseñadores locales, ya que se ha generado una red entre ellos y entre las posibilidades de difusión, exposición, trabajo y asesoramiento. Este programa territorial integrado se creó para fomentar diversos sectores creativos y la moda ha sido uno de los grandes beneficiados: ha mantenido resultados tan concretos como la realización de un circuito de tiendas y talleres reconocido por los ciudadanos, con un desarrollo económico palpable dentro del área, lo que se traduce en un cambio laboral real para los miembros del programa, diseñadores y futuros creativos del área en general.

Apenas nos instalamos en el Hotel Fauna el sábado pasado, nos fuimos al taller de Pitti Palacios, donde conocimos su proceso de creación y sus proyectos para este 2013. Luego volvimos al Hotel y disfrutamos de un exquisito almuerzo, donde pudimos interactuar con otros invitados al evento y los organizadores del programa. En la tarde fuimos a la Galería Orfebres y conocimos el trabajo de diferentes artesanos locales, nacionales e internacionales. El desfile de Duoc UC comenzó a eso de las 22:00 hrs, donde vimos el trabajo de los alumnos y el de diseñadores consagrados en Pasarela Valparaíso; toda la información de la pasarela la pueden ver en este link.

El domingo fuimos convocados a un showroom, donde compartimos con todos los diseñadores y su trabajo. Este espacio me generó la misma sensación que tengo cuando voy a Colombia y Colombia Moda organiza actividades con diferentes diseñadores con el objetivo de generar vínculos y posibilidades de difusión. Me parece que Industrias Creativas es una propuesta que tomó mucha fuerza en este último año y me imagino que tiene relación con que se cierra una etapa que debe quedar marcada por el mayor esfuerzo y trabajo. Según lo conversado con los diseñadores, este programa ha generado reales cambios para su desarrollo y proyección, lo que da cuenta de una buena iniciativa que hay que trabajar por mantener.

Comentarios

También te puede interesar