Entrevista a la ilustradora chilena Carola Josefa

Entrevista a la ilustradora chilena Carola Josefa

Carola Josefa es una chica de Concepción que al poco rato de haber estudiado Artes Visuales en esta ciudad, se dedicó de lleno a ilustrar pequeños seres que comenzaron a tomar protagonismo en editoriales como Paula, Mujer, One Book y proyectos como libros ilustrados y otros de narrativa gráfica. Personajes con cachos, animales, árboles y elementos más inusuales se cuelan entre los dibujos de la joven talento que te presentamos a continuación. 

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustradora?

De niña me gustaba dibujar como a todos los niños, pero ya de grande, en la escuela de Arte de la Universidad de Concepción, supe que la ilustración iba a tomar parte importante en mi trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar, y por qué?

Lo que más disfruto es dibujar personas y caras, debe ser porque adquieren una personalidad, son como “mini hijos”.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Te interesa la ilustración de moda en particular?

Por lo general hago la diferencia entre lo que vendría siendo mi trabajo personal y las colaboraciones. En moda por ejemplo, me interesa el uso de la vestimenta como soporte para un dibujo o patrón, me encantan esas colecciones que se enfocan en los estampados, me gustaría hacer eso algún día.

¿Qué te inspira?

Creo que las personas en general, pero depende, a veces son ideas repentinas que se me vienen a la cabeza.

¿Técnica favorita?

Primero dibujo a lápiz grafito sobre papel, luego tiralíneas y finalmente retoco en el computador.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

Si, todo el tiempo. A veces en detalles mínimos como el grosor de la línea o los recursos que ocupo. Me da la sensación de que nunca va a parar de evolucionar.

¿Qué rol cumple la fotografía y el diseño gráfico en tu vida? ¿Cómo los relacionas con las ilustraciones que haces?

La foto es algo que me da como por etapas, me gusta mucho, pero no le he dedicado el tiempo suficiente. Algo parecido me pasa con el diseño gráfico, creo que tengo una deuda pendiente con ambos.

 ¿Cómo ha sido participar en proyectos como Chaco, Niño Cohete, One Book, etc.?

Me encanta colaborar en todo tipo de proyectos, siempre que pueda aportar en algo y se den las circunstancias.

 ¿Se puede vivir actualmente de las ilustraciones? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Yo creo que se puede vivir, pero en mi caso, muchos de los proyectos en los que he participado están relacionados con el arte, que vendría siendo algo aparte de la ilustración. Son proyectos que casi no generan ingresos y demandan mucho tiempo, dedicación y energía. Me encantaría poder vivir de eso y a la vez seguir colaborando de manera independiente.

¿Cómo ves el mercado de la ilustración en Concepción en comparación con el resto de Chile? ¿Existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

Está todo en pañales todavía, casi no hay demanda de ilustradores, pero si hay muchos artistas dibujantes que están haciendo cosas. Por ejemplo destaco el trabajo de la editorial Libros de Nébula que está enfocada puntualmente en dibujo, ilustración y novela gráfica. Espero que eso siga creciendo y también seguir trabajando en conjunto con dibujantes de Conce, hay gente muy talentosa.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Por ahora estoy como en un proceso de transición, con muchas ideas en mi cabeza que tengo que ordenar.

Comentarios

También te puede interesar