Las nuevas colecciones de Proyecto Cuadrilla

Las nuevas colecciones de Proyecto Cuadrilla

Colaboración desde Argentina por Pat Alanis.

Hace menos de un año se abrió en el barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires (Nicaragua nº4519 entre la calles Armenia y Malabia), la tienda Proyecto Cuadrilla. La tienda-colectivo reúne a varios diseñadores que proponen un cambio en la concepción y el modo de operar en el mundo del diseño, planteando una idea de integración y proyección en conjunto. Es así como las marcas De Sastrería, Urenko, De Crisci, Fernando More, Ladrón de Guevara y la recientemente incorporación de la marca Talitha, nuevo exponente del Slow Fashion, llevan adelante esta tienda para promocionar sus creaciones, y promocionando “la integración y la inserción conjunta”.

“Todos nos conocíamos y estábamos empezando a emerger en el universo indumentario Argentino y latinoamericano, casi al unísono. Y es ahí donde nos vimos parados en el mismo lugar y vimos reflejadas en el otro los mismos obstáculos para poder avanzar y seguir creciendo. Y es por ello que decidimos juntarnos” nos explican Diego Labrín, responsable de la marca Ladrón de Guevara y Lucinda Walmsley, quienes se inspiran en Casa de Criadores de Brasil como un referente a gran escala de lo que es se ha convertido la tienda argentina.

Al hablar sobre el compromiso, aporte para el crecimiento o consolidación de la industria nacional, consideran que “este proceso colectivo e integrador es el que hace al crecimiento de la industria y del futuro diseñador. En estos tiempos críticos, ya no se puede hablar de la figura del diseñador como un ente solo, sino como una pieza dentro de un gran engranaje de dispositivos estéticos emergentes”. Otra de las cosas que consideran como punto a favor del proyecto es el cuidado de la calidad y la materia prima con la que diseñan sus propuestas, tanto para las marcas residentes como para las invitadas a participar en Proyecto Cuadrilla.

Resumen de cada colección verano 2013 de las marcas de Proyecto Cuadrilla:

De Sastrería: “Papeles” es el nombre de la colección primavera-verano 2013 de De Sastrería. La marca ha trabajado considerando recursos como el collage, el apilado de papeles, el juego y conexión de tipografías, billetes y la aplicación de su paleta de colores. Está enfocado en un usuario femenino.

Ladrón de Guevara: Diego llama a sus usuarios como “los Ladris”, así el nombre de la colección hace honor a estos personajes. Este año incorpora la imagen femenina de su socia Ana Araniz, que ha colaborado en la creación de una nueva línea para mujeres. El estilismo y arquitectura como fuentes de inspiración son usuales en los trabajos de la marca, ideadas para usuarios pensantes ya que entrega prendas “intelectualizadas”.

Fernando More: “Gma” es el nombre de la colección para este verano 2013. Las tipologías trabajadas son prendas que nacen a partir de la experimentación de des construcción de la sastrería tradicional. Un replanteo de su uso y los contextos en los cuales vivió siempre. La colección se compone de prendas recicladas así como también de prendas que nacen a partir de esa experimentación, tomando la moldería o su sistema constructivo sin ser reciclados. More nos invita a vivir las prendas, piezas que toman al cuerpo, lo sujetan y lo adaptan para poder entregar un nuevo contexto.

URENKO: En esta colección la marca trabajó con Atelier Oslchinskym, un laboratorio creativo de Viena con quienes lograron una serie de ilustraciones digitales geométricas complejas, detalladas y de paisajes urbanos híbridos (City IV/ Deconstructed y City Transformer). Paralelamente, la marca se basó en la figura del rombo y su transformación a romboide experimentando el pasaje a formas perfectas simétricas y puras.

De Crisci: La última propuesta de la marca, “Tirando Mafia Mc”, tomó su inspiración en la observación de la calle, la realidad social, las clases bajas, los trabajadores, los lugares como el mercado de frutas y verduras y cambios en los estilos de vida. De Crisci dice que “Tirando Mafia Mc” tiene hambre voraz, rapea y grita hasta pudrirse. Los frutos de la tierra son las únicas armas; armas de dolor y un mundo que se defiende con garras y dientes”.

Talitha: La diseñadora Cecilia Hernández se inspiró para su colección #003/13 en rectores y conceptos que provienen de una imaginación y de un fuerte arraigo con la naturaleza y elementos ornamentales de la arquitectura colonial Sudamericana. Entre complejos, detallistas y coloridos collages, que logra fusionar con frases y mensajes, se van desarrollando sus ideas que luego toman forma en sus colecciones de ropa femenina.

Algo muy interesante que pasa en la tienda, es que a diario los clientes se encuentran con algunos de los responsables de las marcas de Proyecto Cuadrilla. Se conforman en duplas y así los que visitan el local tienen la posibilidad de conocer a alguno de los diseñadores, entregando una interesante experiencia de compra. Diego y Lucinda están de acuerdo al mencionar que la posibilidad de vivir la tienda a diario les permite conocer mejor a sus clientes y a saber cómo satisfacerlos mejor con sus propuestas.

Como proyecto comercial creen en la sinergia, ya que casi todas las acciones de promoción se toman en conjunto y consideran a Proyecto Cuadrilla como una plataforma para nuevos diseñadores. Cada uno de los diseñadores tiene perspectivas a futuro; sin descartar la idea de llevar este modelo de negocios a otros países.

Comentarios

También te puede interesar