Sonia Delaunay, pionera en la unión entre arte y moda

Sonia Delaunay, pionera en la unión entre arte y moda

Fue la primera mujer viva en obtener una retrospectiva sobre su trabajo en el Louvre, y durante los años ’20 también se dedicó a lanzar más de 250 piezas de ropa que trasladaron su imaginario artístico a la ropa. Sonia Delaunay es recordada como una de las primeras artistas en plasmar la geometría abstracta en trajes de baño y vestidos, e inspirar a otros diseñadores a unir ambos mundos.

Nació a fines del siglo XIX en Ucrania, pero vivió junto a su esposo Robert en París desarrollando su veta artística. Juntos fundaron el Orfismo, que se centraba en el movimiento de los colores durante la década de 1910. En 1911 realizó su primera prenda, y pronto su universo se extendió a diferentes ámbitos. Se atrevió a fundar la Maison Delaunau en 1925, y con ella vistió a las esposas de los principales arquitectos del movimiento Bauhaus.

A través de su marca de ropa, Delaunay consiguió vestir de coloridos estampados a famosas como Gloria Swanson, e incluso ideó la estética de los autos Citroen. A través de espacios como el Smithsonian, el legado textil de esta casa de moda puede ser recorrido en diferentes exhibiciones, las que incluyen un análisis sobre el rol de Sonia Delaunay como la nueva mujer de los años ’20. La artista convertida en diseñadora, vivió plenamente de lo que más amaba hacer, hasta su muerte en 1979.

Comentarios

También te puede interesar