Walter Plunkett: Los inicios del diseño de vestuario cinematográfico

Walter Plunkett: Los inicios del diseño de vestuario cinematográfico

Con más de 160 películas en su currículum, Walter Plunkett (1902) fue sin duda uno de los pioneros en la creación de departamentos de vestuario para casas cinematográficas. Con una carrera de Derecho a medias, intentos no muy fructíferos por una carrera de actor y constantes viajes a lo largo y ancho de los Estados Unidos en busca de distintos roles en películas, un ofrecimiento para colaborar en el de vestuario de una película en los FBO Studios (posteriormente RKO) parecía ser su oportunidad para compartir co directores y productores. Lo que no sabía era que encontraría en el diseño su verdadera vocación.

Su especialidad: las películas de época. Ingenioso y lleno de referentes, siempre fue capaz de diseñar vestidos opulentos y provocativos que rozaban el límite de lo que la censura de aquellos tiempos permitía (y de no permitirlo, siempre tenía una segunda, tercera y cuarta opción). Nada de quisquilloso, ocupaba lo que fuera para construir un vestuario, desde ropa reciclada hasta trajes del ejército, todo en busca de originalidad y exclusividad.

Su trabajo más recordado es sin duda el de “Lo que el viento se llevó”, trabajo para el que dedico meses a analizar, viajar y encontrar los referentes exactos que la novela proponía hasta que consiguió más de cinco mil referencias para diseñar.

Hoy es considerado uno de los primero diseñadores de vestuario para cine que se atrevió a proponer por si solo, sin esperar la decisión de productores y/o directores. Fanático de la investigación y la utilización de referentes para su creación, es hoy la inspiración de miles de diseñadores que pretenden proponer un trabajo tan completo a la hora de vestir una producción de cine.

 

Comentarios

También te puede interesar