Diseño de autor en el BAF Week 2013

Diseño de autor en el BAF Week 2013

Colaboración desde Argentina por Facundo Bettencourt

La pasada edición del BAF Week 2013, que te presentamos ya en una primera y segunda parte, convocó a los diseñadores a inspirarse en el concepto “Moda y Arte callejero”, convirtiéndose en un gran soporte para el diseño emergente y de autor, algo que en otras ediciones de esta Semana de la Moda no se daba especialmente. Esta nueva mirada nos da a entender que no todo se rige por lo comercial, y que existe un buen número de diseñadores que nos pueden aportar otro tipo de ideas, alejadas de lo que dictan las tendencias internacionales. Muchos de ellos aportaron visiones interesantes, convenciendo al público de que Argentina tiene un gran potencial con sus jóvenes diseñadores, quienes apenas nos muestran el comienzo de todo lo que albergan sus mentes.

Garza Lobos:

Tomando tres fuentes de inspiración, la última propuesta de Garza Lobos se mantuvo fiel al estilo que la firma construye colección tras colección. Una de las fuentes de inspiración provino de la porcelana de Herend, una fábrica húngara que produce porcelana pintada principalmente por dibujos geométricos, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dicha fuente de inspiración tuvo que ver con las estampas y las siluetas de la colección primavera-verano 2013. Según el punto de vista de Garza Lobos, el Herend hace lugar a una estética con aires nauticos, que abarca dos tonos sobre un total white, off-white o arena, a la que se agrega el negro o el azul marino.

La esencia náutica que transmite el Herend, tuvo una fuerte relación con las obras de Paul Gauguin, el pintor francés que fue considerado como la segunda inspiración de esta colección, aportando con colores y texturas que remiten a una imagen más delicada. Por ultimo, John Hubley, artista y productor norteamericano de películas animadas, fue quien ayudó a dar el toque final de la colección, abriendo paso a los vestidos de organza que presentaban figuras de volúmenes abstractos.

Aparte de las colecciones, otro factor que caracteriza a la firma son sus desfiles, desde la puesta en escena y la coreografía de las modelos, hasta la música y DJs. El primer desfile de Garza Lobos fue musicalizado por The Misshapes, quienes luego le cedieron el puesto a Jerry Bouthier, (ambos encargados de musicalizar los desfiles de Paris Fashion Week y las fiestas más exclusivas dentro de la industria de la moda), y la selección de modelos que tuvieron en esa oportunidad fueron las argentinas Tati Cotliar, Pau Bertolini, Romina Lanaro, Magda Laguinge, Carla Gebhart, Dafne Cejas y Antonella Graef.

Vero Ivaldi:

Conocida por su gran trabajo en moldería, su apuesta por las siluetas asimétricas y sus irregularidades calculadas, Vero Ivaldi realizó su colección primavera-verano 2013, Cinemática, que toma referencia en los primeros años del cine además de Eadweard Muybridge.

Dichos factores permitieron a Vero Ivaldi desarrollar la idea del “cuadro por cuadro”, propicia que se daba mucho en los inicios del séptimo arte. Esta idea que se caracteriza por la sensación de movimiento, se vio reflejada en la colección gracias a la sastrería clasica, abarcando una paleta de colores compuesta por el blanco, el negro y la escalas de grises, así como también a los cambios en las siluetas, las formas y el volumen. Hablando de materiales, Cinemática incluyó telas de verano, fáciles de llevar, las cuales fueron combinadas con organzas, cross y satén de seda. La apuesta en colores, ademas del blanco, negro y escala de grises, también dejó ver tonos de fucsias, naranjas y amarillos.

Grupo 134:

“Un moyen de calmer la voix en colere”, o en español: “una manera de calmar la voz enojada”. Así fue como se llamo la nueva colección de Grupo 134, nombre que representa el estado emocional de Romina Cardillo, la diseñadora de la marca argentina. Este estado de ánimo influye en la colecccion, destacando diseños que se inspiran en el contructivismo ruso, dándole el protangonismo a las formas geométricas y al color. La moldería de la colección mostró elaboraciones más complejas, mientras que las siluetas aportaron una simpleza generalizada.

Lo innovador que aporta la marca en esta colección es la apuesta por las paletas de colores más fuertes y la presentación de la banda donde Romina, la diseñadora, toca bajo el nombre de “Weird Fishes”, banda que los seguidores de Grupo 134 eligieron para esta presentación.

Marcelo Giacobbe: 

La clásica silueta femenina de los años ’50 y las prendas arquitectónicas con aires sutiles, son las definiciones que caracterizan el trabajo de Marcelo Giacobbe. Una frase del mismo autor explica el espíritu de la marca: “Me gusta pensar que la mujer Giacobbe es como una rosa, atractiva pero que al mismo tiempo te puede pinchar”.

Una cosa que liga una colección a otra, es que con el tiempo todas tienden a formar una película que va incluyendo nuevos personajes al escenario. Para su última colección, que llamó Marina, habló de una mujer del Mar del Plata, de los años ’50, y no solo de ella, sino también de los mitos que alberga esta ciudad. Una mujer de gala en un casino, una mujer que tiene un lado más oscuro, casi fantasmal.

Durante el desfile se escuchó una grabación de Alfonsina Storni, una intención de Marcelo de hablar siempre de algo local, especialmente lo que implica ser argentino. Esta colección se abrió a una amplia seleccion de materiales: Organza, Shantung y Yoryou de seda natural, cuero de oveja, gamuza y también cintas de sastrería, mientras que la paleta de colores se compuso por tonos beige, celestes, verde pastel y una amplia gama de rosados.

Después de ver dichas colecciones, se aprecia la diferencia de target al que apuntó cada una, así como las distinciones que éstas demostraron. Me satisface pensar que el diseño argentino está creciendo desde muchas perspectivas, pero más aun me llena el pensar que el público se muestra con ganas de conocer los nuevos talentos, quienes a su vez, están completamente dispuestos a compartir un poco de su visión de la vida a través de la moda.

Comentarios

También te puede interesar