¿Más modelos negros en la SPFW?

¿Más modelos negros en la SPFW?

Por estos días se está desarrollando la Sao Paulo Fashion Week, el evento más prestigioso de la pasarela latinoamericana. Y la noticia no ha estado concentrada solo en las marcas locales de renombre y en la tradicional participación de figuras como la brasileña Gisele Bündchen, sino que también en el gran debate sobre las nuevas cuotas de modelos negros.

La organización del Sao Paulo Fashion Week (SPFW) firmó en mayo un compromiso con el Ministerio Público del Estado para sugerir a las 40 marcas que participan en el evento que el 10% de los modelos contratados sean negros, afrodescendientes o indígenas.

Aunque en la edición de enero del SPFW sólo ocho de los 344 modelos eran negros, los organizadores consideran que “no existe una práctica de discriminación racial” en el evento.

Sin embargo, el miércoles 17 de junio, el día en que comenzó la semana de la moda, un grupo de 30 modelos negros, en su mayoría mujeres, realizó un reclamo en las puertas del parque Ibirapuera, la sede del evento, exigiendo que se cumpla con el compromiso asumido.

Para el organizador del proyecto Fashion Black (que realiza dos encuentros de moda al año, muy al estilo del SPFW, pero solo para negros), André de Souza, la cuota del 10% para modelos negros “es muy poco” y denunció que en la presente edición, solo fueron llamados cuatro modelos negros para los veinte desfiles previstos.

Consultada por la agencia de noticia AFP, la consultora y periodista especializada en moda, Erika Palomino, declaró que “siempre me impresionaron las pasarelas, que no reflejaban la mezcla racial” de Brasil, donde un 49% de la población es mestiza o negra.

Brasil es un país que en lo que a moda se refiere siempre se ha guiado por los patrones europeos, especialmente de Francia y España, explica Palomino, quien además considera que esta cuota no impone un criterio sino que “intenta romper con ese vicio”.

Sobre la igualdad de oportunidades respecto de las modelos blancas, Palomino recalcó que aquellas con tez más oscura no aparecen mucho en los concursos, de hecho “no intentan ser modelos” por falta de autoestima.

Por eso, espera que con esta iniciativa las chicas se sientan más “confiadas de aparecer y de insistir en convertirse en supermodelos” y así alimentar el mercado de la moda con distintos tipos físicos.

¿Habrá alguna solución para estos problemas raciales?

Comentarios

También te puede interesar