Las publicidades más polémicas de la moda, parte I

Las publicidades más polémicas de la moda, parte I

Durante los años ’50 y ‘60, la publicidad sexista estaba a la orden del día. Ya sea artículos para el hogar o incluso prendas de ropa masculina, se imponía este hoy curioso estilo. Sin embargo, las décadas posteriores han mostrado nuevos paradigmas donde el sexo o incluso la religión han marcado las polémicas más famosas en el mundo de la publicidad de moda, revisadas en parte a través de este artículo.

-Benetton, campaña 1991/ Unhate 2011

Desde los años ’80 hasta el 2000, Oliviero Toscani se mostró como el fotógrafo más polémico a la hora de confeccionar campañas de moda, las que creó bajo el amparo de United Colors of Benetton. Clásicas son las imágenes que más que promocionar chalecos, buscaban crear consciencia social de alguna manera: desde el perfil de un hombre enfermo de SIDA, hasta una mujer afroamericana amamantando a un niño caucásico, las imágenes más originales de la moda venían de la mano de Toscani. Su campaña más recordada quizás sea la de 1991, donde una monja besa a un cura. Aunque no fue factura de Toscani, el año 2011 la fundación de Benetton, Unhate, mostró a diversos líderes políticos y religiosos mostrando lo que según sus creadores, era la declaración universal anti violencia: un beso. Barack Obama besando a Hu Jintao, Mahmoud Abbas a Benjamin Netanyahu y el Papa Benedicto XVI a Mohammed Ahmed al-Tayeb, lo que llevó al Vaticano a tomar acciones legales para evitar su promoción.

-Calvin Klein, Obsession (1995)

Aunque ya lo había logrado en los ’80, con una adolescente Brooke Shields declarando que entre ella y sus jeans Calvin no había nada que se interpusiera, en los ’90 Calvin Klein nuevamente marcó la nota de polémica al mostrar a la delgadísima Kate Moss como parte de la campaña Obsession. Fotografiada por su ex Mario Sorrenti, la modelo inglesa mostraba su figura casi infantil completamente desnuda, lo que provocó la protesta de varios medios que señalaban que era una mala influencia para adolescentes que se preocupaban por su peso. La organización About Face, se formó en base a la oposición a esta campaña, que para muchos marcó el inicio a las protestas por los exigentes cánones de belleza modernos, tal como sucedió con Twiggy en los ’60.

-Opium de YSL (2000)

Tom Ford ha sido siempre sinónimo de moda sensual, y sobre todo de sexualidad. Mientras tomó control creativo de la marca Yves Saint Laurent a principios del 2000, una de sus campañas más atractivas fue la que introdujo a la modelo Sophie Dahl completamente desnuda, para promocionar el perfume Opium. La fragancia creada en los ’70 ahora era enormemente popular de nuevo gracias a esta fuerte imagen, que escandalizó a más de alguno y que se mantienen como una de las 10 fotografías de publicidad en la moda más controversiales en Gran Bretaña según ASA.

Comentarios

También te puede interesar