Prendas emblemáticas: La chaqueta militar tipo Hussar

Prendas emblemáticas: La chaqueta militar tipo Hussar

¿Qué tienen en común The Beatles, Michael Jackson y Manuel Rodríguez? Pues aparte de ser estrellas de la música y de la historia, todos sucumbieron de diferentes maneras al estilo militar, a través de una prenda que se ha reinventado a lo largo de la historia de la moda: la chaqueta Hussar.

Corta, larga, con aplicaciones, de cualquier manera las chaquetas militares forman parte de lo que Diana Vreeland llamó “la ropa deportivo del siglo XX”, un estilo masificado a partir de los ’60 con The Beatles y el look Sargento Pimienta. El diseñador mexicano Manuel Cuevas fue el creador de este look, uno de los más famosos en la historia del rock and roll. Para los ’80, el new romantic reinventó la chaqueta militar con la colaboración entre Vivienne Westwood y el cantante Adam Ant, la que aun es recordada en el pop. ¿Y de dónde viene esta palabra? Hussar significa pirata, proviene de Hungría y se utilizaba para mencionar a quienes vestían estas chaquetas para conformar la caballería a través de los ejércitos en Europa.

Aunque la música sea la que más se alimente del estilo, la chaqueta militar tipo Hussar tuvo su auge en el siglo XIX con el ejército británico. Michael Bush, el reconocido diseñador del vestuario más icónico de Michael Jackson, creó las chaquetas características de sus giras durante los ’80, las que incluyeron una reinvención del estilo Hussar. Además, Balmain llevó el look a las pasarelas con su colección primavera/verano 2009, que llevaron muchas mujeres incluyendo Beyoncé. Y por supuesto, no hay que olvidar a Jimi Hendrix llevando esta misma chaqueta en los ’60, en un estilo que cada década es marcado por su reaparición, tal como en el 2000 The Strokes revivieron los abrigos militares de grandes botones dorados. Pero nuestro Manuel Rodríguez, a través del mito de Los Húsares de la Muerte, es el ejemplo más cercano de popularización de esta chaqueta.

Comentarios

También te puede interesar