QR U?, el diseño de Thorunn Arnadottir que potencia la auto promoción

QR U?, el diseño de Thorunn Arnadottir que potencia la auto promoción

El paradigma de la tecnología al servicio del usuario cada vez alcanza mayores matices de originalidad. Ya no solo estamos en la era de personalización de colores, información o servicios, sino también el de tener la opción de mostrar a los demás nuestro historial editado de manera inmediata. Así lo comprendió la diseñadora islandesa Thorunn Arnadottir, quien creó para la cantante Kali, miembro de Steed Lords, un vestido que permite enviar información sobre la artista a cualquier teléfono móvil utilizando el famoso código QR.

El año 2011, el Victoria & Albert Museum de Londres planteó una exhibición bajo el nombre “The power of making”, donde el vestido de Arnadottir se mantuvo para ser visto por los asistentes entre otras piezas seleccionadas. La diseñadora, egresada del Royal College of Arts, ha basado este trabajo en la tradición Zulu, el pueblo africano que utilizaba piedras de colores para comunicar diferentes conceptos. Arnadottir reemplaza estas piedras con cristales Swarovski, acomodando el diseño, el lujo y la tecnología en una sola prenda, a través de la creación de diferentes códigos QR, o Quick Responde Code (Código de rápida respuesta), que a través de cualquier teléfono móvil inteligente, pueden enviar información a través de links a páginas webs.

Cada dibujo que condensa el vestido QR U?, envuelve un código que lleva a fotografías de la artista, canciones en Internet y fechas de giras, acercando más la tecnología al servicio de la auto promoción instantánea. El vestido incluye unos lentes, que lleva a los fotógrafos a un link que permite hacer una donación a diferentes organizaciones. Sin embargo, esta no es la primera vez que la diseñadora mantiene a los africanos como referentes: su reloj Sasa trae de vuelta el enfrentar el paso del tiempo de manera relajada, tal como las antiguas tribus de ese continente, a través de una estructura redonda y esferas de madera que van lentamente marcando el paso, sin centrarse en los segundos.

Comentarios

También te puede interesar