VLC Trends: El regreso del falso lujo

VLC Trends: El regreso del falso lujo

Vestidos dorados, faldas plisadas en lamé, tops bordados con piedras brillantes y accesorios que asimilan el oro han proliferado masivamente a través de marcas de lujo, retail y también otras de low cost. Cada cierto tiempo, parece reinventarse esta tendencia que en un principio ocupaba los rincones de las fiestas nocturnas para aparecer, y que hoy se utiliza también en el día a día. Lo cierto es que tras este boom, se encuentran momentos de crisis mundiales o económicos que afectan a la industria en general, y también a la sociedad de cierta época; todo parece indicar que el lujo falso es el concepto atribuible a la estética que rescata estos detalles.

Durante los años ’80 por ejemplo, el inicio de la época de bonanza económica, que iba de la mano con la proliferación yuppie y su poco recatado estilo de vida en general, parecía prever una década que no tenía frenos económicos. Sin embargo, en muchos países latinoamericanos, la deuda general comenzó a finales de los ’70, expandiéndose en diferentes momentos hasta que en 1987, el mercado bursátil norteamericano fue golpeado por una fuerte crisis. Sin embargo, series como “Dinastía” continuaron reflejando un vestir imponente, que iba de la mano de Nolan Miller para llegar hasta las dueñas de casa que vestían con los mismos materiales de fiesta que sus amadas protagonistas.

Hoy difícilmente, el mundo escapa de la crisis económica, especialmente la industria de la moda. Aunque las grandes casas de alta costura nunca pierden su brillo o lugar, algunas marcas sufren al tratar de acomodarse a estos tiempos. En abril de este año, la prensa española daba cuenta que Mango tuvo que rebajar en un 20% los precios de sus productos para hacer viable su sistema de crecimiento, mientras que en Argentina marcas tradicionales como Yves Saint Laurent, Polo y otras han cerrado sus sucursales o analizan hacerlo por falta de clientela. En Chile, la introducción de tiendas online con ofertas renovables cada semana ha salido a la competencia frente a la oferta tradicional, que siempre mantiene las tendencias como parte de las fórmulas mundiales ultra probadas para evitar riesgos. Y en estos momentos, abundan precisamente las colecciones que incluyen dorados y plateados como base de sus propuestas.

Comentarios

También te puede interesar