Entrevista al diseñador mexicano Raúl Ozuna

Entrevista al diseñador mexicano Raúl Ozuna

Raúl Ozuna, diseñador de la marca mexicana Ozuna, nos invita a conocer a través de esta entrevista, sus procesos creativos, el diseño en su país y sus proyecciones como marca a futuro. Todo partió para este joven diseñador cuando lo invitaron a participar en la creación del vestuario de una obra de teatro en Monterrey. Al explorar y disfrutar el proceso de diseño y creación decidió entrar a estudiar la carrera en la Escuela de Diseño Arte AC Tecnológico de Monterrey, y luego de crear varias colecciones tanto para mujer como para hombre, su nombre destaca entre uno de los más prometedores del diseño mexicano. 

¿Cómo es tu proceso creativo y qué te inspira a la hora de diseñar?

Soy muy metódico. Después de haber utilizado una gran variedad de imágenes, realizado mis figurines con variaciones y anotaciones de todas la influencias que recibo, los organizo por familias hasta crear un árbol genealógico. De esta manera es como surgen las ideas que identifican cada una de mis colecciones.

¿Por qué materiales, formas y texturas te inclinas en general?

Generalmente utilizo materiales hechos a partir de fibras naturales, como las lanas y el triacetato de seda. A partir de ahí, me concentro en crear formas básicas, lineales y principalmente geométricas. También me gusta indagar en diferentes texturas, crear pliegues, plisados, bieses sobrepuestos, deshilados, etc.

¿En qué plataformas has tenido la oportunidad de mostrar tu trabajo?

He podido presentar mis colecciones en Monterrey Fashion, Trends Monterrey y también en International Designers Mexico (IDM). El 2009 me invitaron a participar del evento Mexico is Fashion que se realiza en Madrid, España y en el cual representé a mi país. Paralelamente, mi trabajo ha sido publicado en Fashion Mag France, News Week en Español, Aeroméxico Magazine y Maxim Magazine.

En poco tiempo más presentarás tu colección primavera-verano 2013 en International Designers Mexico. Si puedes, cuéntanos un adelanto de lo que tienes preparado.

Esta es una colección que he disfrutado mucho a través de su proceso. El inicio fue a base de puro instinto y al momento de moldar, básicamente sobre el maniquí, surgieron algunos errores en algunas prendas, los mismos que permití que formaran parte de la propuesta.

¿Qué es lo que más y lo que menos amas de ser diseñador?

Lo que más Amo es contar historias por medio de la vestimenta, pero por otro lado lo que más detesto del diseño en México es que todo avanza muy lento.

¿Cómo compararías el escenario y las oportunidades en cuanto al mercado de la moda en Monterrey y Ciudad de México?

En la Cd. de México hay más cultura en cuanto al diseño Mexicano y en Monterrey, creo que por la cercanía a Texas, USA falta interés por el mismo.

¿Cuáles son tus proyecciones a corto y largo plazo?

Ahora estoy trabajando en la expansión de mi taller, contratando nuevos colaboradores, promocionando y expandiendo mi marca, cocinando mi próxima colección para otoño invierno 2013-14.

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

En IDM STORE y próximamente en diversas tiendas multimarca de México, Guadalajara, León, Queretaro, Monterrey.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar