Museos de moda del mundo, parte I

Museos de moda del mundo, parte I

Libros, páginas web y fotografías de exhibiciones han conectado los principales espacios dedicados a la historia del vestuario alrededor del mundo. En Chile, el Museo de la Moda se plantea como el lugar por excelencia para conocer más acerca de las prendas emblemáticas de la cultura popular durante diferentes décadas, especialmente los ’80. Sin embargo, hay otros lugares ubicados en París, Japón o Inglaterra, por ejemplo, que mantienen constantemente la historia de un diseñador o de una marca, relatada a través de sus propias colecciones. Esta es una pequeña guía para quienes tienen la oportunidad de viajar aunque también identificar parte de los museos que mantienen exhibiciones permanentes acerca de la historia del diseño de vestuario.

 

Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York. Si existe un lugar que ha sabido imprimir el sello que merece una exhibición dedicada al vestuario, ha sido este lugar. Ubicado en una de las principales capitales culturales del mundo, el MET comenzó su travesía en 1886, y hoy celebra además de exhibiciones permanentes una muestra especial inaugurada cada año en una gala. Collares y accesorios que datan de A.C., sandalias de Salvatore Ferragamo de los años ’30, vestidos de Madame Grès, Yohji Yamamoto o André Courrèges, entre muchos otros diseñadores, aparecen como parte de la colección. Harold Koda, el famoso curador tras este museo, es el encargado de reunir cada año a la elite de la moda actual y convertir una exhibición dedicada a un estilo o un hito en un evento imperdible. La exhibición actual consagra el diálogo entre Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli.

www.metmuseum.org

Kyoto Costume Institute, Japón. Los grandes e imperdibles libros editados por Taschen que muestran parte de las exhibiciones curadas en este museo, forman parte de la leyenda que circula alrededor del mismo. Conformado en 1978 como una manera de preservar parte de la historia a través del vestuario, y mostrar el desarrollo del mismo con exhibiciones que incluyen diferentes siglos, KCI se perfila como uno de los más importantes en cuanto a recopilación de indumentaria. Mariano Fortuny, Comme des Garçones, Japonismo y muchas otras más, forman parte de las exhibiciones actuales que pueden también verse a través de su blog.

www.kci.or.jp

Fondation Pierre Bergé Yves Saint Laurent, París. Es innegable el legado que dejó el diseñador francés Yves Saint Laurent, y junto a su socio Pierre Bergé construyó todo un mundo lleno de alta costura y referencias culturas de acuerdo a cada década. Luego del fallecimiento de YSL, la Fundación se dedicó a reunir los más de 5.000 trajes, 15.000 accesorios y más de 35.000 bosquejos originales del diseñador para conservarlos, y también para mostrarlos frente al público. Hace un par de años se mantuvo una exhibición con una retrospectiva de YSL, y también se organizan muestras de artistas plásticos y exhibiciones itinerantes alrededor del mundo en otros museos.

www.fondation-pb-ysl.net

Fashion Institute of Design Museum, Los Ángeles – E.E.U.U. Fundado en 1969, el concepto del museo encierra mantener una amplia colección de historia a través del vestuario para ser consultada por estudiantes del Fashion Institute of Design de Los Ángeles. Poco a poco, la colección se fue ampliando y hoy mantiene más de 10.000 items, entre los cuales se cuentan la colección de ropa masculina de Gianni Versace y colecciones de alta costura donadas por Betsy Bloomingdale.

http://fidmmuseum.org

Museo del Traje, Madrid. Tal como alguna vez mostraron en un reportaje al Museo de la Moda en Chile, el Museo del Traje en España mantiene una larga colección de indumentarias a través del tiempo, pero la mayoría de las colecciones están guardadas en lugares que se mantienen cerrados al público. Con una labor que data desde 1925, este lugar ha mantenido prendas que datan incluso del siglo XIII y que evolucionaron a la par junto con la cultura española.

http://museodeltraje.mcu.es

Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria España. Así como Bergé lleva adelante la labor de YSL con su fundación, los admiradores de Getaria del diseñador Cristóbal Balenciaga decidieron llevar adelante una idea que transmitiría la pasión de este importante personaje del vestuario a sus visitantes: instalar un museo con su obra. En 1994 crean la Fundación presidida por su gran admirador, el famoso Hubert de Givenchy.  Hoy el museo alberga tesoros que marcaron épocas y que delimitaron el futuro de las siluetas femeninas dentro de la moda, todo de la mano de Balenciaga en el lugar que lo vio nacer.

www.cristobalbalenciagamuseoa.com

Comentarios

También te puede interesar