VLC Trends: Chinoiserie

VLC Trends: Chinoiserie

La fascinación de los diseñadores occidentales por los bordados, arte y estampados asiáticos ha estado presente desde siempre en la moda. Fue en el siglo XVII cuando la importación de telas, productos y diversos materiales desde Japón y China introdujeron el llamado culto al chinoiserie o chinismo, una vertiente que se apoderó de vestidos de gala, trajes y también abrigos en forma de kimono, confeccionados en seda y bordados con motivos florales o de pájaros. Esta tendencia se ha visto recurrentemente durante las últimas pasarelas del mundo.

Quizás Galliano fue el que popularizó con mayor fuerza el chinoiserie en los ’90. Sus colecciones para Dior mantenían incluso una oda al cuello mao, con un punto cúlmine que tuvo a Nicole Kidman llevando un modelo del autor en 1997, convertido en uno de los vestidos más famosos de los Oscar. Pero en los ’70, el lujo del chinismo y del Este en general estaba en manos de Yves Saint Laurent, quien explotó suaves materiales con dorados bordados y joyería, acompañado de un maquillaje marcado; esta misma referencia apareció nuevamente en el desfile de primavera verano 2011 Louis Vuitton, cuando las modelos aparecieron enfundadas en orientales propuestas y preocupado estilismo de cabello y maquillaje.

La premiación del CFDA 2012 contó con la alabada presencia de Dakota Fanning, quien llevó de forma fresca un traje de referencia oriental de Proenza Schouler otoño invierno 2012-2013. Etro también dejó su huella en el estilo para la colección Crucero 2011, mientras que Alianto y Ralph Lauren también acompañaron esta temporada reciente con referencias en bordados. Pero quizás la colección que ha presentado con más fuerza el cinismo ha sido la de Dries Van Noten, que en su pasarela 2012-2013 de invierno no dejó símbolos, flores o estampados atrás en su cruzada por revivir la tendencia de manera elegante.

Comentarios

También te puede interesar