Entrevista al cantante chileno S. Nowan: “La música para mí es un sinónimo de refugio, es uno de los pocos lugares donde está permitido todo”

Entrevista al cantante chileno S. Nowan: “La música para mí es un sinónimo de refugio, es uno de los pocos lugares donde está permitido todo”

Fotos: @nllanosa

S. Nowan (@s.nowan_) nace en 2020 entre medio de instrospección y caos. En un escenario de confinamiento, el joven artista encontró su mayor objetivo, componer. “La música para mí, es un sinónimo de refugio, es uno de los pocos lugares donde está permitido todo. Es un espacio seguro donde uno puede canalizar sensaciones, emociones, sentimientos y creo que todo recae en eso. La música siempre está con uno, te acompaña en todo momento, cuando tienes alegría, pena y no solo a la hora de hacer música, sino también como consumidor, es un espacio donde uno puede ser emocional y permitirse sentir muchas cosas”, asegura.

-¿Siempre quisiste ser artista? ¿O cuándo nace la idea?

No siempre quise ser artista, no siempre estuvo en mis planes, me llamaba la atención e interesaba el mundo musical, pero jamás con las ganas de ser un “cantante”. Fue  hace cinco años, cuando con unos amigos nos pusimos a improvisar y se generó un espacio de confianza para desenvolverse. Nos fuimos perfeccionando,  no era solo para pasar el rato, tirabamos contenido, era muy bacán lo que se daba y de a poco se metió el bichito de comenzar a componer. El 2020 llega la pandemia y comienzo a desarrollar la habilidad de la escritura, de “botar” la carga psicológica de esa época, canalizar cosas que me di cuenta en su momento.  Yo creo que fue un periodo muy brígido para todos y  ahí nace Snowan, de las  ganas de querer desahogarme. De ahí vi que conecté con más personas, no solo de mi círculo y decidí lanzarme a finales de ese año.

-¿Qué buscas transmitir con tu música?

Lo que busco es que la gente me sienta, realmente se conecte con lo que estoy cantando. 

-¿Tu produces tus canciones? 

Actualmente no produzco mis canciones, me encantaría –de hecho estoy aprendiendo–, pero  la vida me hizo retomar una amistad de infancia con un amigo que estudió producción musical y él es el genio que está detrás.

-¿Quiénes son tus referentes en la industria musical? ¿Tienes alguna crítica hacia ella?

En la escena nacional es killua97, lo encuentro un artista muy completo, con personalidad,  talento y contenido. A nivel global para mi siempre estará Mac Miller, es de mis raperos favoritos por su forma de expresarse. Creo que mi crítica hacia la industria nacional es el “chaqueteo”, el tirar para abajo sin saber lo que hay detrás, esa poca empatía que finalmente hace que artistas muy buenos se estanquen o dejen de hacer arte; eso es algo que hay que cambiar. Y por otro lado, no me agrada cuando artistas le tiran la “mala” a otros,  cuando se enojan porque están en lo mainstream,  eso se traduce en las ganas de estar ahí. Entre músicos deberíamos apoyarnos.

-¿Qué musical te define? ¿Hacia dónde va tu música?

No hay uno que me defina en particular, he incursionado en varios ritmos, pero todo va encasillado en el género urbano que es en el que me muevo generalmente. Hay muchos subgéneros y es difícil seleccionar solo uno pero últimamente me acomoda más el R & B y el  soul, para allá apunta mi música. 

-¿Artista con quién te gustaría colaborar?

Hay harta gente con la que me gustaría colaborar, yo creo que con el killua97 sería algo bonito si se da esa conexión porque va de la mano con la admiración que tengo hacia él. Dentro del mainstream, me gustaría con Drefquila,  me gusta la evolución musical que tuvo, sería bacán trabajar con él ya que tiene harto conocimiento de la industria y siempre es bueno aprender. Del mundo más under me gusta kya, quien tiene una energía brutal y me encantaría llegar a trabajar con ella. Asimismo, seguir trabajando con mis amigos con los que partí todo esto, Homesickboy, Young Dillinger.

-¿Qué se viene a futuro para S.NOWAN?

Actualmente me encuentro en el proceso de mostrar mi arte, que la gente escuche, de armar un público, tener un repertorio profesionalizando mi equipo, siempre con el énfasis de ir mejorando y aprendiendo. Espero en un futuro poder vivir de esto, tener más visibilidad para poder entregar mi arte dentro de la escena nacional y quien sabe, algún día internacionalmente. 

-¿Cómo es el proceso creativo?

Mi proceso creativo varía, no tengo una fórmula para escribir mis canciones, depende del contexto: con la gente que esté, cómo estuvo mi semana, cómo estuvo mi cabeza, son un montón de factores que influyen en la creatividad. Hay letras que me he demorado un día en escribir, pero hay otras que me han tomado semanas, hasta meses. Mis fuentes principales son sentimientos, pensamientos, visiones, pero también me ha pasado que he grabado historias de gente de mi entorno y usar esa situación como base y agregarle mi sello. 

 

Comentarios

Ada Albornoz
Ada Albornoz
Periodista, mención edición y medios de comunicación, con minor en diseño. Apasionada por la moda, el arte y la historia.

También te puede interesar