Viste Tu Clóset: Manuel Figueroa

Viste Tu Clóset: Manuel Figueroa

Es la máxima autoridad gubernamental en cuanto a diseño de nuestro país, es el encargado de la creación de políticas públicas de fomento y difusión del trabajo de los diseñadores nacionales. Manuel Figueroa es el Coordinador del área de Diseño del Consejo de la Cultura, una rama del aparataje estatal creada hace un año y medio, con el propósito de delegar en un sólo organismo, las facultades antes dispersas en diversas instituciones. Este diseñador de la Universidad Diego Portales no sólo es especialista en políticas públicas, sino también en estilo, lo que lo llevó a ser uno de los 20 hombres mejores vestidos del 2011 en Chile. Su look, que no pasa desapercibido en ninguna parte, dista mucho de lo que tradicionalmente asociamos a alguien que se desempeña en la administración del Estado. Lo que sigue, entonces, es una entrevista que muestra las dos áreas en las que Manuel se mueve con soltura: el diseño y el estilo. 

¿Cómo puede el diseño forjar identidad nacional?

El diseño está llamado precisamente a eso. La palabra viene del vocablo “designare” que significa dar nombre, definir, denominar. Su labor es ésa: designar identidad. Ahora, como todo proceso cultural, esta es una aventura compleja, que implica la intervención de varios actores. El diseño chileno se va a ir construyendo a medida que se vaya desarrollando. Estamos aún en una etapa incipiente, donde llevamos recién quince o veinte años de desarrollo constante. A pesar de que en los setenta algo se hizo, ello fue interrumpido, hasta que por ahí en los noventa empezamos un desarrollo incipiente. En términos de tiempo, eso es muy poco para que alguien pueda determinar la definición de lo que es el la identidad de un país en lo que a diseño se refiere.

La evidencia comparada, como lo que pasa en Finlandia, que viene desde los años ’20 ininterrumpidamente forjando su identidad a través del diseño y que, hoy por hoy, uno es capaz de identificar ciertos elementos que definen lo que es su diseño, dice que el proceso de creación de identidad a través del diseño es lento. Lo mismo pasa con los mexicanos, por ejemplo. Nosotros estamos en una etapa creciente, pero aún incipiente.

¿Por que razón crees que fueron los privados los primeros en crear iniciativas de apoyo y fomento al diseño en Chile, incluso antes de que se creara la institucionalidad estatal al respecto y cómo ello puede haber incidido en el lento desarrollo de ésta área?

Cuando se tiene un modelo económico como al que Chile se ha querido adherir, la iniciativa está entregada a los privados y el Estado lo único que hace es cumplir un papel de regulador, de fiscalizador. El Estado tiene un rol subsidiario respecto de aquellos sectores donde los privados no tienen interés, para que el Estado intervenga en una actividad que es necesaria. Por lo tanto, no es extraño que primero lo hayan  hecho los privados y que el Estado se haya replegado.

Esa visión, que estuvo muy buena para los años ’80 y ’90, en algún momento se quedó corta y se percibió que el Estado podía tener una función más allá de lo que este rol subsidiario le permitía. En el caso particular del diseño, se entendió que era esencial aunar y colocar en una plataforma de oportunidad a los pequeños y medianos emprendimientos, que sin apoyo del Estado lo más probable que su actividad de diseño sea virtualmente imposible, con respecto no tanto a la producción y apertura de mercado nacional, sino a su promoción y difusión en el exterior. En conjunto con otros organismos del Estado como CORFO, Pro Chile y el mismo Ministerio de Economía se están comenzando a realizar acciones que van precisamente en esa dirección de abrir oportunidades en el mercado internacional.

Personalmente, creo que el camino que hemos tomado -que es el que han tomado todos los países que tienen desarrollo en diseño, independiente de su color político- es el correcto. Otorgar la iniciativa a los privados que son más eficientes y rápidos, con un Estado que fomente y ayude la iniciativa particular, tal y como lo hacemos ahora, es lo que hay que seguir cultivando.

El clóset de Manuel y el resto de la entrevista en el siguiente video:

[vimeo]http://vimeo.com/47013570[/vimeo]

Fotos y video por Feli Ramírez

Comentarios

También te puede interesar