Entrevista a Fernanda Zamora, Productora de Moda y Asesora del Presidente Boric

Entrevista a Fernanda Zamora, Productora de Moda y Asesora del Presidente Boric

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer sobre los procesos previos que envuelven una imagen tan icónica como la de Gabriel Boric asumiendo la Presidencia el viernes 11 de marzo. Y esa imagen venía de la mano de la asesoría de una de las más reconocidas mujeres del backstage de la : la productora Fernanda Zamora. Fernanda emergió en una época donde poco y nada podíamos saber popularmente acerca de los creativos de nuestra industria y ayudó a visibilizar con sus producciones en distintas revistas y programas televisivos, a algunos de esos pioneros del diseño local…aunque su camino iba primero por otro lado. “Primero estudié Filosofia en la Universidad de pero necestitaba desarrollar mi creatividad y me cambié a Publicidad en la Usach, de donde egresé”, nos cuenta.

– Nos encantaría saber primero, ¿cómo llegaste a la moda y cómo pudiste especializarte para trabajar en ella como Productora y Asesora? 

Por un compañero que luego fue mi socio, parti producciendo el programa de moda de Susana Palomino en Canal 11 de ese tiempo. Luego estuve casi 14 años en Television Nacional, trabajando en vestuario para producciones iconicas que marcaron etapas importantes. Paralelamente, trabajé vestuario para músicos y me desarrolle en lo editorial, trabajando con las grandes revistas cuándo aún esa industria se sostenía. Estoy muy agradecida de todos los medios con que colaboré y porque aún sigo vigente y aportando con mi mirada, valorando el diseño nacional y el modo de ver el vestuario como una narrativa de los movimientos históricos y sociales.

-¿Cuál es tu época favorita en cuanto a y por qué?
Mi época favorita es fines de los ’60 y principios de los ’70 en Londres. Mary Quant, la liberación de las mujeres, el punk; quizás la mejor estética, tan directa y magnifica sin duda de mis preferidas. San Francisco con el hippismo, todo eso me gusta, flores y más flores. Tambíen me gusta mucho el lenguaje de diseñadores actuales, siento que se está comunicando mayor contenido de acuerdo a la evolución de la sociedad.
– De todas las labores que has podido ejercer, incluyendo aparecer en programas televisivos, ¿cuál ha sido para ti la más querida?
En todos mis trabajos he podido aprender y sobre todo, con el tiempo a saber elegir donde soy más feliz. La televisión ha sido muy generosa conmigo y sigo desarrollándome ahí, por ello estoy muy agradecida. El mundo editorial es un espacio con otro tipo de creación, hay trabajo en equipo y es la perfección cuándo tienes la suerte de trabajar con profesionales tan top; siempre estás aprendiendo trabajando con los mejores.
– Hablemos de este nuevo desafío presidencial. ¿Cómo llegaste a trabajar con y cuáles fueron los planteamientos de estilo desde el inicio?
Fui contactada por alguien del circulo cercano del Presidente Gabriel Boric, durante la segunda vuelta. Yo no conocia a nadie y también se sumó Natalia Schwarzenberg; juntas definimos su estilo para la segunda vuelta. Fue una increíble experiencia para las dos, vivir ese momento histórico y conocernos profesional y humanamente creó un lazo entre las dos para siempre.
Respecto al cambio de mando, siempre quise apoyar la sastería; he vestido a varios hombres destacados y la experiencia con la ropa hecha a medida es superior. Además, devuelve un oficio noble casi destruido por los nuevos hábitos de consumo. Afortunadamente, la confección de los dos trajes, el del Cambio de Mando y del Tedeum la hizo el sastre Gabriel Reyes, con quien desarrollamos todo el proceso con las pruebas correspondientes dentro del escaso tiempo del presidente.
– ¿Existen peticiones intransables dentro del vestuario escogido por el Presidente?
Sí, hay peticiones intransables para él pero prefiero reservármelas; la mejor cualidad de un asesor es la discreción.
-¿Por qué decidiste aceptar este desafío?
Acepté el trabajo sin consultarlo con nadie, era una satisfacción demasiado personal, incluso no se lo conté a nadie por todo el tiempo que pude.
– Cuando llegas a trabajar con alguien, ya sea el Presidente Boric o una figura televisiva, ¿cómo se parte ese proceso y qué se espera de su desarrollo?
Cuando asesoras a alguien lo mas importante es el profesionalismo; ser claro, directo pero constructivo. Y como se comparten espacios de mucha intimidad, saber mantener la distancia, sobre todo cuando trabajas con personas con muchas actividades y que confian totalmente en los conocimientos de su asesor.
– ¿Tienes alguna anécdota en cuanto al trabajo que has ejercido en estos años?
¡Anécdotas tengo miles! Como te contaba, este trabajo generalmente se realiza en la mayor intimidad: su propia casa, su clóset, su dormitorio. He visto mil cosas divertidas y sorprendentes,  también haciendo fotos; cuando los entrevistados posan para portadas,  están relajados y comparten cosas o confesiones que en otro espacio jamás se harian. Y con todas las portadas a través de mi carrera, daría para un libro. Finalmente en TV, siempre se debe tocar la puerta antes de entrar a un camarín .
– Si hablamos de , ¿crees que a pesar de los límites editoriales con respecto a la poca variedad de revistas locales, se puede hacer un trabajo interesante?
Creo que podemos hacer aporte a través de la moda dandole un discurso, contenido, una narrativa. Yo hace 10 años definí el mío: vintage o ropa usada como prefieran llamarlo, Diseño Nacional y recuperacion de los oficios, donde tienen cabida costureras, sastres, orfebres, artesanos, talabarteros, zapateros, zurcidores y un largo etcétera. Esa es mi motivación y el aporte que intento trasmitir en esta industria.
-Por último: dinos una película, una canción y un icono que te inspiren.
Canción: Space Oddity de David Bowie y Mysterons de Portishead
Pelicula: Muchas, amo el cine, es mi mayor placer pero el vestuario de Expiación, Deseo y Pecado es poético.
Iconos que me inspiran: Por supuesto David Bowie el más increible, Tilda Swinton y también Pharrell. Sueño con hacer fotos con ellos y anunque David Bowie no esté, sigue siendo el mayor icono.
Fotos: Fernanda y su Instagram.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar