Present Project, una nueva marca chilena de moda con mucha consciencia

Present Project, una nueva marca chilena de moda con mucha consciencia

“¿Te da felicidad comprar esa polera ridículamente barata en el retail? ¿Sabes quién tuvo que pagar ese costo?. Preferimos no saberlo porque no queremos y porque no tenemos tiempo para preocuparnos de eso, la vida pasa muy rápido y debemos conseguir objetivos. La prisa y la comodidad nos alejan de la consciencia y la empatía”. Así comienza el concepto de la nueva marca chilena Present Project, creada por el chileno Felipe Moraga, un proyecto que mezcla diseño + + consciencia + sostenibilidad. Felipe, quien es publicista y asesor creativo comunicacional que ahora vive en Lima, nos cuenta cómo se unen estas aristas a través de y prendas confeccionadas en bajo el lienzo de la sustentabilidad, uno de los temas bases a lo largo de su carrera.

-¿Cómo formaste Present Project y por qué el nombre?

Present Project comienza a gestarse desde el momento en que siento una leve incomodidad con respecto a mi vida creativa/laboral, donde no encontraba nada que me llenara completamente. Sentía una profunda necesidad de enfocar mi energía creativa en algo que tuviese sentido para mi y que pudiese tener un efecto positivo en el mundo. Para eso puse sobre la mesa todas las cosas que más me interesan en mi vida y traté de unirlas bajo una idea atractiva y profunda y así nace Present Project, mezclando moda, diseño, consciencia y sostenibilidad.

Estuve bastante tiempo dándole vueltas al nombre, quería que se entendiera fácilmente la esencia, que fuera algo más conceptual y atemporal. Al final poco a poco fue tomando fuerza; no lo elegí inmediatamente, le di tiempo para que fuese adquiriendo personalidad mientras desarrollaba todo el resto. Con este proyecto me he permitido ser lo que en otros proyectos no me permitía y eso me encanta. Present Project representa un contraste, una dualidad entre lo eterno y lo temporal. El presente es eterno, siempre vivimos ahí y el proyecto transmite lo acotado, temporal, tiene un inicio y final.

-El concepto es buscar la reflexión interior a través de la conexión con el presente. Cuéntanos más sobre este manifiesto.

Present Project, es un proyecto creativo experimental que busca promover la reflexión interior a través de la conexión con nuestro presente por medio de la palabra, plasmando mensajes reflexivos en prendas y objetos que gatillen cuestionamientos. Mezcla diseño + moda + consciencia + sostenibilidad.

La propuesta, en este sentido, se presenta como una provocación para conectar con el presente de forma lúdica. Present Project es un personaje simple en su mensaje, pero complejo en su forma de reflexionar sobre la vida.

Desde que partí con Present Project quise tener claras las bases para poder “caminar” seguro comunicacionalmente y ser coherente con lo que postulo como marca. Por eso me dediqué más de un año a investigar y desarrollar todo este proyecto. Como me dijo una amiga, hice una tesis sobre Present Project.

-La sostenibilidad es algo imprescindible hoy en día, para cualquier marca. ¿De qué manera está incorporada en Present Project?

Esto fue algo que me hizo mucho ruido durante la creación. Tenía expectativas muy altas por todo mi expertise como creativo; quería que todo fuese como estaba en mi mente y de la mejor calidad. Lamentablemente, para que las cosas vean la luz uno debe ir cediendo, sino te quedas en una linda idea, como muchos otros proyectos. Después de mucho investigar y asesorarme con el tema de la sostenibilidad, decidí hacer lo que podía desde mi lugar. Por eso, Present Project se define como un proyecto consciente en donde tenemos la intención de hacer la cosas con el corazón, lo que se pueda, pero siempre siendo honestos.

Nos hemos comprometido a trabajar materiales nobles, como el algodón pima peruano (convencional y orgánico), uno de los mejores a nivel mundial por su calidad. Las etiquetas de las poleras que generalmente son de plástico las hicimos todas de algodón con tintas sin químicos y sin ftalatos. Trabajamos la serigrafía con un taller de manera artesanal, en donde cada polera se estampó a mano, una por una y las tintas que se utilizaron son ecológicas. Con esto buscamos que la prenda tenga la mayor durabilidad y si tienes que desecharla, que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. No usamos etiquetas de papel ni envoltorios innecesarios, solo el packaging requerido para una buena presentación y proteger la prenda. Toda la propuesta creativa es original y creada por mi. Pagamos justamente la mano de obra y el trato fue siempre de mucha buena onda con todos mis proveedores.

Es importante también comunicar toda la cadena de valor para que la gente entienda por qué está pagando lo que está pagando y así generar consciencia de que se puede hacer y consumir un producto más amable y consciente.

Una de mis interrogantes al comienzo fue, ¿cómo transformamos las cosas?, ¿desde fuera o desde dentro? La respuesta fue desde dentro, porque si la moda es tachada de superficial, abusiva e inconsciente, el cambio debía ser desde dentro, aprovechando la gran audiencia que tiene la moda para usar su misma plataforma para comunicar el mensaje de cambio. Y trabajar con la palabra escrita es fundamental, porque como mencioné anteriormente, provoca una reflexión mnemónica.

-El que vemos en redes sociales es muy cercano al streetwear. ¿De qué manera podemos distinguir el estilo de Present Project de otras propuestas similares?

La verdad es que no sabría definir el estilo de Present Project, porque llevamos tan poco tiempo que todavía nos estamos formando en algunos aspectos. En ciertas áreas tenemos las cosas muy claras pero en otras no sabemos y estamos felices con eso. Trabajar la incertidumbre y vivir con ella es un gran aprendizaje, porque al final no controlamos casi nada, creemos que sí pero en el fondo la realidad nos dice otra cosa. No controlamos ni nuestro sistema digestivo. Podríamos definirnos como un niño que aún no sabe si quiere ser pianista, astronauta o científico. O quizás todo en distintas etapas.

Ahora nos pueden identificar con el streetwear, pero quizás en la próxima línea de poleras o de polerones lo mezclemos con trajes y seamos más vintage, no lo sé.

Siento que Present Project se diferencia por su discurso, ahí está lo importante, para nosotros ese es nuestro atributo diferenciador de cualquier estilo.

-¿Cuáles son los próximos pasos de la marca?

Pronto comenzaremos a preparar la segunda línea de poleras, y esta vez puede venir acompañada de algún objeto. Seguiremos participando de ferias y showrooms tanto en como en , así nos acercamos a nuestros consumidores de una manera más real y personalizada. Es súper gratificante contarle a la gente sobre el proyecto y recibir el feedback en vivo.

Si observamos más a futuro podemos visualizarnos como un proyecto a largo plazo con una mirada internacional. Nuestro mensaje es universal y queremos que se expanda lo más que se pueda. Hoy estamos haciendo poleras, pero mañana haremos cerámicas, bolsos, pantalones, vajilla, billeteras, o libros, todo puede ser, no hay estructuras ni límites, solo tenemos valores a los cuales queremos ser fieles y transmitirlos en todos estos objetos teniendo como eje conductor la palabra escrita que sin duda es un vehículo potente para la reflexión.

-¿Dónde podemos encontrar sus productos?

Por el momento en IG y algunos showrooms itinerantes en los cuales hemos sido invitados junto a marcas chilenas increíbles como Ovando, Munay Sisters y AURE 0001. Sígannos en @present___project para conocer nuestros siguientes pasos.

Fotos: @saborizate.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar