Fashion Report: Artesanías Colombia en ExpoModa / Colombiamoda 2012

Fashion Report: Artesanías Colombia en ExpoModa / Colombiamoda 2012

[vimeo]http://vimeo.com/46756240[/vimeo]

La edición 2012 de ColombiaModa se llevó a cabo bajo el concepto de Sistema Moda, es decir, trabajar transversalmente todos los aspectos de la sociedad para que la economía del país cafetero crezca, en cada una de las etapas de la cadena de producción. Bajo esta mirada, la feria Inexmoda invitó a la agrupación Artesanías de Colombia a dar a conocer una importante iniciativa que rinde homenaje a la manta Wayúu, propia de la cultura indígena que habita la península de la Guajira.

Con el apoyo de Propaís, Artesanías de Colombia expuso, en el marco de la recientemente finalizada feria, el resultado de la producción de 60 mantas creadas por 60 mujeres wayúu. Artesanías de Colombia, una empresa mixta vinculada al Ministerio de Comercio industria y Turismo, trabaja continuamente para apoyar el sector artesanal. Es por ello que para esta iniciativa prestó asesorías en diseño, logística de producción, confección, costos y respaldo económico durante dos meses al grupo de mujeres que con sus propias manos dieron vida a una exclusiva colección de mantas tradicionales.

En los 10 talleres que impartió Artesanías de Colombia, se propuso trabajar con materiales novedosos como el chifón, los estampados, y el poliéster, y así dar un giro a la prenda wayúu y poder re significarla. Con fascinantes colores, las mantas se dispusieron a lo largo de 40 metros lineales a vista de todos los visitantes y posibles compradores de la feria Inexmoda.

“Para nosotras, las mujeres de esta comunidad fue excelente este proyecto, ya que fue de mucha ayuda para la producción de nuevas mantas. Esperamos continuar con nuevos diseños para seguir con esta colección y poder venderlas en muchas partes”, afirmó Iris Aguilar, mujer de 58 años y una de las líderes de la comunidad wayúu.

Comentarios

También te puede interesar