Documental: “Balenciaga, el legado de un mito” (2009)

Documental: “Balenciaga, el legado de un mito” (2009)

¿Quién sería el famoso al que Christian Dior llamaría “el maestro de todos”? ¿Quién podría ser el único que enseñó el arte de la moda a figuras tan destacadas en estilos diferentes como Emanuel Ungaro, Oscar de la Renta, André Courrèges e incluso Hubert de Givenchy? Pues no podría ser otro más que Cristóbal Balenciaga, quien es para muchos la figura más grande de la historia de la moda, y el centro del documental de la RTVE, “Balenciaga, el legado de un mito” (2009).

Balenciaga no solo quebró el estigma del origen, sino también es el creador de muchas de las siluetas que vemos a diario en colecciones de todo el mundo. Nació en España, en el País Vasco, pero triunfó en París como si siempre perteneciera a ese selecto mundo de couturiers. Su talento lo llevó a perseguir su sueño, plagado de perfeccionismo como los grandes, y además a inventar desde la famosa silueta barril en los años ’50, hasta utilizar colores impensados durante los ’40 como el amarillo, para conformar trajes que llevaban las mujeres más elegantes. El vestido globo, el asimétrico o de cola pavo real (más largo atrás) y varias otras siluetas que hoy reaparecen de la mano de diferentes marcas, surgen de la pluma de este creador, tal como lo muestra el documental de 54 minutos que está disponible para ver online en http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/balenciaga-legado-mito/519318/.

Con testimonios de historiadores, pupilos como el propio Emanuel Ungaro, curadores de Museos y varios otros que exponen su punto de vista sobre el legado del español, podemos ver que el diseñador era “sumamente generoso y atento con sus creaciones”, tal como señala Ungaro. Pero el documental también muestra los momentos amargos de su carrera, como el desdén social ante el “New Look” de Dior en 1947, donde las mujeres desecharon las propuestas de Balenciaga así como su crisis en 1968, cuando se alejó de la escena debido a los cambios de estilo que sufría la figura de la ropa femenina. Sea como sea, este documental es imprescindible para quienes estudian diseño y además quieren comenzar a internarse dentro de los nombres más relevantes del vestuario.

Comentarios

También te puede interesar