#OneDressToImpress la campaña con la que Marina Testino busca ser más sostenible y la lucha por la igualdad

#OneDressToImpress la campaña con la que Marina Testino busca ser más sostenible y la lucha por la igualdad

@marinatestino vuelve a la carga. Esta vez su #OneDressToImpress se viste de para dar reconocimiento a las mujeres. Para revolucionar una industria. Para demostrar lo que la sostenibilidad representa para la justicia climática, tratando su conexión con la igualdad de género. Todo mientras se viste con el mismo traje durante el mes de la .

El reto planteado no es muy diferente del lanzado durante su campaña de 2018 bajo el mismo nombre: #OneDressToImpress. Sin embargo, el mensaje es un poco más complejo esta vez: Testino no sólo quiere sensibilizar sobre la importancia del consumo consciente sino también sobre el empoderamiento de las mujeres. En otras palabras, ha decidido embarcarse en la misión de educar e inspirar a las audiencias sobre cómo nuestros armarios pueden apoyar a la justicia climática y, a la par, denunciar la brecha entre géneros, aún persistente, en la industria de la moda.

Mediante la utilización de una narrativa visual sólida, Marina apunta a aquéllos que se encuentran bajo la superfície: una inmensa mayoría del 80% de los trabajadores de la industria que son representados por mujeres jóvenes entre 18-35 años igual que aquéllas que trabajan desde el lado corporativo o únicamente se encuentran en el lado del consumidor, pero que en todos los casos su voz se deja sin escuchar.

Esta secuela de #OneDressToImpress utilizará sus mejores armas para explicar porqué la igualdad de género está vinculada con la sostenibilidad y cómo, a través de la unión de esfuerzos y espíritus, se puede lograr el cambio. Es imperativo, ahora más que nunca, que todos aquéllos vinculados o que simplemente gravitan alrededor de la industria de la moda, entiendan que es de vital importancia que comprendan sus roles y lo que pueden hacer para promover un cambio positivo dentro de la misma. Bajos precios y la sobreproducción de ropa son algunas de las razones por las que la industria de la moda es uno de los mayores productores de residuos del mundo. Más de un 20% de lo que se produce acaba sin ser consumido, y por 3 lo tanto, desperdiciado; cómo bien sabemos, todas esas toneladas de materiales sin usar no sólo no van a desaparecer de la faz de la tierra; por el contrato, van a permanecer con nosotros e incluso incrementar sus cantidades si nosotros, individuos, consumidores, no pedidos un cambio. Modelos antiguos y lineales de producción aún promueven que la industria de la moda tenga una oferta mayor a la demanda, y es por ello, que #OneDressToImpress quiere encabezar el discurso de explicar que no podemos permitirnos seguir de esta manera y consumir irresponsablemente.

Esta Edición Morada, nos explica que no existe la necesidad de tratar a los consumidores como la destinación de un producto, pero por el contrario, como el medio para conseguir el cambio. A Marina le gustaría informarnos que el “momento ha llegado” para todos y que necesitamos empezar a ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor empezando por una meta simple: que nos ponemos cada día. Llevando el mismo traje durante un mes seguido, Testino quiere provocar de nuevo a la industria, sensibilizar sobre su aliento al consumo constante a través de campañas de marketing que desafortunadamente no dejan indiferente, y también, demostrar, que un sólo traje tiene

usos infinitos. Esta campaña quiere lanzar un mensaje claro: todos podemos tener (y seguramente ya tenemos) nuestro #OneDressToImpress, aquella pieza o conjunto que amamos y nos importa repetir pero sobre todo, animar a encontrarla para aquellos que no lo tengan tan claro superando así cualquier juicio o preconcepciones. Asimismo, ánima a todo el mundo a despertar su propia creatividad para acercarnos a la autorrealización para que nuestro empoderamiento nazca desde dentro y no como consecuencia de un slogan que podemos leer mientras hacemos scrolling en nuestras redes sociales.

La licenciada en Parsons se está convirtiendo este mes en la última forma de publicidad mediante contenido revelador y narrativas disruptivas. La voz, previsión, coraje y sus recursos se convierte en la cara y voz de los más básicos derechos humanos y responsabilidades. Ser más sostenible y la lucha por la igualdad son necesidades y no pueden continuar siendo opciones. Marina explicará la historia visitando su #OneDressToImpress durante un mes seguido. Una única pieza que espera sobre saltar durante el mes de la moda, tanto a nivel digital como físico. Marina se vestirá en apoyo a la igualdad, la urgencia por el cambio, el empoderamiento y el conocimiento y la sostenibilidad. Una oda que llama a todos los involucrados en la industria, especialmente a aquellas mujeres, que a pesar de ser los principales consumidores sin duda, aún no se pueden ver en posiciones directivas. A aquellas a las que se les da una pequeña porción del pastel cuando ellas han sido quienes lo han cocinado en primer lugar

La moda que es tierra de mujeres, y sobre todo en Latinoamérica, tiene un potencial arrollador para ser motor del cambio. Sólo mira por las calles si te encuentras con un traje o mensajes morados. Sin duda, van a resaltar.

 


Fotografía: @hedistantonphotography

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar