El camino más íntimo de Yorka, el proyecto musical de las hermanas Pastenes

El camino más íntimo de Yorka, el proyecto musical de las hermanas Pastenes

Crédito fotos: Pilar Castro @pilarcastroe, Leyla Solorza @leysofotografia y Cristóbal de la Cuadra @delacuadracristobal

Aunque todas sus canciones tienen un toque personal e íntimo, “Viento” -el último single de Yorka, el dueto de artistas compuesto por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes-, fue un paso más allá. En la canción homenajean a su padre fallecido hace tres años y recorren Santiago en los lugares que él más amaba: la Vega Central, la Plaza de Armas, la fuente de soda Costa Brava. Usando una estética definitivamente más madura que los anteriores videos y singles -como el del éxito anterior que tuvo su disco “Humo”, lanzado en 2018-, en el video que acompaña la canción “Viento” se ve a un avezado actor del tamaño de Alfredo Castro interpretando al padre de Daniela y Yorka, además de participaciones del cantante nacional Gepe y la colombiana Lido Pimienta. “Él siempre nos llevaba a pasear por ahí, así que esta canción es un pequeño homenaje a la ciudad que tanto amaba y a su recuerdo, que viene convertido en ese viento”, explica Yorka.


“Pero además tiene que ver con reconocer todos los muertos en Santiago, sobre todo después del estallido social y con las anteriores violaciones a los derechos humanos. Santiago tiene muchos detenidos desaparecidos. Para ellos también va este homenaje”, explican ambas hermanas conectadas por videollamada desde Mérida, en México, donde se encuentran de gira y cuya recepción ha sido fenomenal, cuentan. “Es una canción triste y poderosa, así que quisimos invitar a más personas para que el hechizo tomara mayor fuerza. Siempre pensamos en Gepe y fue hermoso que aceptara. Lido nos envió una propuesta artística de esas que dan escalofríos y que le puso todo el condimento que se necesitaba. Nos encanta, porque ambos son artistas latinos que mantienen mucho la identidad de sus lugares en las canciones”, dice Daniela.

El video fue producido por Christian Heyne y la pieza mantiene la tónica de Yorka y Daniela en esta nueva etapa, caracterizada por una alta factura audiovisual, esta vez a cargo de la actriz y directora Fernanda Ramirez y de la productora Maleza. “La idea surgió muy inspirada en ‘El Gran Pez’ de Tim Burton. Queríamos hacer un final distinto para la muerte de nuestro padre. Por eso aparece esta versión joven de él mismo que lo lleva a visitar por última vez la ciudad que tanto amó”, explica Yorka sobre la pieza protagonizada por Alfredo Castro y Santiago Rodríguez, quien interpreta al padre de las cantantes cuando era joven.

Una estética mejorada
Cuentan las artistas respecto a la elección del vestuario y su estética en el escenario, que hace poco empezaron a profesionalizarlo gracias a la asesoría de la experta Francisca Torres. “Con ella pudimos ponerle un sello a la imagen y le tomamos el peso de escoger en detalle el vestuario por lo que comunica, por cómo queremos representarnos con nuestro público y lo que mostramos y nos complementamos como dueto. En eso, la Fran ha hecho una pega increíble”, cuentan las hermanas. Lo que buscan con colores neutros, ropa de uso diario y sin grandes pretensiones ni exageraciones, es no disfrazarse arriba del escenario y que sean prendas cómodas.
Por ahora, lo que viene es seguir explorando México con más ciudades y participando en festivales locales. Además, esperan a mediados del próximo año lanzar su nuevo disco, que será muy de desamor y de reconstrucción del amor, de todos los tipos de amor. “Nuestra generación deconstruyó el concepto de amor. Ya no todos quieren casarse, algunos exploran el poliamor, y así. Queremos que sea un disco muy íntimo, pero también que se pueda bailar, disfrutar”, dicen.

Tanto la canción “Viento”, como su anterior discografía será presentada en grande el 13 de noviembre en Matucana 100, donde ya hay dos funciones confirmadas, para las 18 y 21 horas.

Comentarios

También te puede interesar