Javiera María Store, diseños chilenos de inspiración vintage

Javiera María Store, diseños chilenos de inspiración vintage

Su mamá y su abuela forman parte de la inspiración principal tras su tienda online. Javiera María lleva el nombre de su marca, @javieramaria.store, donde faldas, blusas y vestidos dan con un estilo muy retro, muy sesentero y lo mejor, a precios asequibles. “Un día tuve un sueño donde aparecía un pantalón hermoso (que ahora es un producto permanente en la tienda, pantalón Dream) y al despertar quise tener este pantalón, como no lo encontré decidí hacerlo yo misma y ahí pensé que debían haber más personas que buscaban lo mismo que yo”, nos cuenta Javiera María, quien aquí nos dice más acerca de sus diseños.

-¿Cómo llegaste a idear la tienda Javiera María?

Partió por un proceso muy personal de búsqueda de identidad al momento de diseñar. Sentía que no tenía un estilo propio y en esta búsqueda descubrí que no era que no tenía un estilo, sino que no me había atrevido a desarrollarlo. Hice un análisis de las cosas que me gustaban y siempre estuvo ahí el estilo más romántico y retro. En este proceso, un día tuve un sueño donde aparecía un pantalón hermoso (que ahora es un producto permanente en la tienda, pantalón Dream) y al despertar quise tener este pantalón, como no lo encontré decidí hacerlo yo misma y ahí pensé que debían haber más personas que buscaban lo mismo que yo y no era algo muy explorado acá en Chile, así que empecé a desarrollar la marca teniendo siempre este estilo como cabecera y me sentí tan cómoda haciéndolo, tan en mi “hogar” que puse todo de mí para llevarla a cabo y que funcionara.

-¿Por qué decidiste incorporar diseños inspirados en lo retro y en aires más naif?

Siempre estuve influenciada por mi abuela y mamá en este estilo más retro y romántico. Cuando crecí, las cosas que me gustaban seguían esta línea, las películas, el arte, etc., inconscientemente siempre estuvo en mi. Cuando empecé a desarrollar la marca y buscar referencias era sólo esto, entonces lo incorporé como sello porque se puede jugar mucho. Es un poco como usar ropa de cuando era niña, los colores rosados, los vuelitos pero siendo una adulta que va a trabajar. 

-¿Cuáles dirían que son tus influencias principales a la hora de diseñar?

Lo que más me influencia son las películas/series, sobre todo las películas antiguas y también la gente en la calle. Estoy constantemente viendo el vestuario de todo lo que miro, cada vez que veo una película que me inspira se me ocurre un nuevo diseño, cuando veo a alguien que tiene una linda combinación de colores lo anoto en mi teléfono para luego usarlo como inspiración.

-¿Cómo ha sido la respuesta del público y de tus clientes?

Ha sido muy buena, totalmente inesperado para mi. Al ser una marca que partió de algo tan personal no esperaba que tanta gente se identificara con el estilo y le gustara tanto la ropa, me siento muy agradecida porque me llegan muchos mensajes diciendo que les gustaba mucho la ropa que hago y que encuentran muy linda la marca.

-A pesar de la pandemia, ¿cómo has enfrentado el desafío de mantener este emprendimiento y seguir sorprendiendo en tus publicaciones?

Uff, ha sido súper difícil desde el inicio, porque cuando empecé fue el estallido social y luego cuando quería relanzar la marca llegó la pandemia. Al principio pensé en terminarla y estuve mucho tiempo sin hacer nada, pero me di cuenta que la gente empezó a valorar mucho más lo local y el diseño de autor, así qué reorganice todo para que funcionara en pandemia: los envíos, compra de insumos, la persona con que trabajo, etc. y logré darle un giro donde hice la marca aún más personal. Comencé yo misma a sacarme las fotos porque no se podía salir, y a mostrarme en todo el contenido que se publicaba; eso creo que me ayudó mucho porque me hizo más cercana al público, pudieron ver que hay una persona real detrás de todo esto y al final me encantó porque lo paso bien creando el contenido y siento que conozco más a la gente que me compra, incluso siento que tengo amigas virtuales.

-¿Cuál ha sido hasta el momento el producto más popular en la tienda?

El top Mari desde el inicio fue el más popular y por eso ha tenido modificaciones para adaptarse a la mayor cantidad de personas posible. Ha estado en diferentes telas y colores y sigue siendo un éxito, probablemente se quede mucho tiempo más <3

Fotos: Javiera María.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar