Rotala, una manera de resignificar la moda

Rotala, una manera de resignificar la moda

Consumo consciente es lo que distingue la marca de Javiera Leppe Landaeta (23), chilena, quien hoy estudia Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. A partir de su marca Rotala (@rotala.cl), Javiera busca crear que perdure en el tiempo. 

¿Cuándo nace Rotala y cuál es la inspiración? 

Rotala nace de manera orgánica en pandemia en mayo del 2020, a partir de la deconstrucción de prendas de mi closet, telas en desuso, prendas de las ferias libres y prendas donadas por amigxs. Rotala en sus comienzos lo pensé como una manera de resignificar prendas que otras personas veían como basura. Considero que el proceso artesanal de transformar una prenda, le otorga un mayor valor no tan solo económico sino más bien emocional, por el simple hecho de volver a la vida pero con tu propia esencia, así estás reutilizando y contribuyendo a la moda circular. Mi inspiración fue el fast ; es un tanto irónico, pero de una u otra manera mi estadía por la capital de la moda, Milán, me marcó para crear lo contrario: diseñar una marca con prendas atemporales, de calidad y hechas para todo tipo de cuerpos, prendas que no fueran desechables ya que éstas no se rigen por temporadas impuestas por el rubro de la moda.

 ¿Qué crees que hace especial a Rotala dentro del mercado?

Considero que hay dos cosas que le otorgan un valor importante a la marca: la primera es que no existe una sobreproducción, todas las prendas están hechas por encargo y a mano por mi. Soy muy perfeccionista y por lo mismo, me preocupo de que cada detalle esté resuelto para lograr una prenda de calidad. La segunda, es la relación de confianza con el cliente. Para mí es fundamental que la persona del otro lado se sienta con la libertad de preguntar todo lo necesario antes de comprar y si lo necesita, pedir modificaciones en los patrones de la prenda para que le hagan sentir lo más comodx posible, respetando sus medidas y preferencias.

¿Cómo es el proceso de los diseños? ¿Qué se viene a futuro? ¿Ampliarán la línea de prendas?

Siempre que me compraba ropa con tallas estándares terminaba interviniendo la ropa a mi gusto. Muy pocas veces el calce de éstas era acorde a las medidas de mi cuerpo, es por esto que al diseñar los patrones de mis prendas decidí crear tablas de tallas con la mayor cantidad de especificaciones posibles, con la posibilidad de ir modificando los patrones, o crear nuevos para cualquier tipo de cuerpo. La mayoría de mis diseños nacen de prendas que he creado para mí de manera muy artesanal, literalmente aprendo haciendo, errando y practicando sobre maquetas, luego las voy modificando sobre mi cuerpo, acompaño este proceso de distintos programas de diseño y en conjunto con la representación 3D he obtenido los resultados finales que posteriormente materializo. En cuanto a la línea de prendas, por ahora estoy enfocada en los , en la experimentación con distintas telas, y en las variaciones en cuanto a su morfología. A futuro o por lo menos dentro de los próximos cinco años me gustaría proyectar mi marca en Argentina, ya que es el país donde estoy estudiando actualmente y en el cual considero que el diseño de moda está muy desarrollado. Me gusta cómo potencian la industria de la moda con la industria musical que tiene Argentina, colaborar con artistas que admiro de allá sería un sueño.

 ¿Cuál es su producto más vendido?

El producto más vendido es el corset Denim Patchwork y coincide en que también es el diseño que considero que refleja más a futuro el objetivo de sostenibilidad de la marca.  Pero por otro lado, me toma mucho tiempo confeccionarlo, ya que para este utilizo prendas de segunda mano, principalmente mezclilla seleccionadas de ferias libres o donadas por la gente. Esto en conjunto con retazos que voy guardando de prendas que ya he confeccionado, azarosamente las piezas combinando colores y texturas. 

¿Tienen alguna crítica hacia la industria de la moda? Si es así ¿Qué ideas tienen para implementar el cambio?

La crítica principal es hacia la importante contaminación que genera la industria de la moda, la sobreproducción por temporadas y tendencias genera una cantidad de desechos que no son reutilizados. La gente a la hora de comprar no es consciente de estos puntos, por lo tanto me parece importante que cada marca entregue información a lxs consumidores de sus procesos productivos. Que la gente sea consciente de qué y a quién le está comprando para luego entender por ejemplo, por qué una prenda de autor tiene x valor en comparación a una tienda de retail. Como consumidores tenemos distintas opciones para aportar nuestro granito de arena, preferir prendas de calidad, producción local, reutilizar, reciclar y hasta donar nuestra ropa para aportar a la moda circular. 

¿Cómo definirían Rotala? ¿Cuál es el ?

Estoy en constante evolución con la marca, por lo que el estilo lo definiría como diverso, las personas que ocupan Rotala no tienen una identidad estándar. Rotala es una marca autogestionada amigable con el medio ambiente, que respeta tanto los procesos productivos, selección de materiales, comercio justo, como la diversidad de las personas, género y cuerpo. Me han comprado todo tipo de gente para ocupar mis diseños en diferentes contextos, matrimonios, fiestas, vestir diario, playa e incluso de otros países.

Fotos: Instagram.

Comentarios

Ada Albornoz
Ada Albornoz
Periodista, mención edición y medios de comunicación, con minor en diseño. Apasionada por la moda, el arte y la historia.

También te puede interesar