Conversamos con la cantante chilena Fran Mazu: “He logrado abordar y diseñar un tipo de música que es muy explotable”

Conversamos con la cantante chilena Fran Mazu: “He logrado abordar y diseñar un tipo de música que es muy explotable”

“He logrado abordar y diseñar un tipo de música que es muy explotable”, nos cuenta la Fran Mazu, quien con una carrera en ascenso y una propuesta electro pop se está convirtiendo en una de las nuevas voces chilenas a destacar. Recientemente lanzó su último sencillo “Tom Collins” y ya adelanta su primer EP que estrenará los primeros días de diciembre, y un próximo sencillo, que además de contar con una colaboración sorpresa, la sacará de su zona de confort y la mostrará en una faceta hasta ahora no vista. 

¿Cuándo partes?

Desde que tengo memoria, e incluso antes. Siempre he estado cantando y desenvolviéndome en esto.  A los 10 años mis papás me inscribieron en un conservatorio de música y en clases de piano. 

¿Y fue muy difícil esto de partir a muy temprana edad?

Era todo muy agitado. Salía del colegio a las 16:00, esperaba a mi mamá y nos íbamos de Huechuraba a Vitacura a clases hasta las 19:00. Luego llegaba tipo 20:00 hrs a casa, comía y me tenía que poner a estudiar para el colegio, para el conservatorio y para las clases de piano. Terminaba agotada, y fueron muchos años siguiendo esa rutina.

¿Y cuándo termina?

El 2020 dije chao. Estaba aburrida de estudiar, porque lo que yo quería era hacer música y no seguir estudiando tanto. Así que empecé a contactar con gente, y empecé a hacer música el año pasado. La pandemia marcó un punto.  

¿Pero mientras estudiabas, igual componías, o no fue hasta el 2020 que empezaste a escribir?

Desde los 15 años escribo. Tenía un cuaderno de Hannah Montana donde componía mis letras, y compuse canciones como “Completamente a ti” en ese. Pero desde los 15 años hasta ahora, no me atrevía a dar el siguiente paso. 

¿Y tú estilo lo encontraste?

He logrado abordar y diseñar un tipo de música que es muy explotable. Estoy trabajando mi estilo, pero creo que me falta mucha experiencia. Tengo una idea de lo que quiero lograr, cómo quiero sonar, pero me falta calle. 

¿Las composiciones son 100% reales o hay una mezcla entre realidad y fantasía? 

Es todo lo que pasa, lo que es real, pero no necesariamente que me pasa a mí. Por ejemplo, Mala Sangre fue una canción que escribí a partir de lo que pasó en cuarentena. Completamente a ti, fue un tema que escribí con mis amigas inspirado en los tóxicos que cuando vuelven, tú vuelves. Este tercer single, “Tom Collins”,  me refiero a la violencia de pareja y al doloroso proceso de aceptación y superación, todo esto a partir de lo que vivió una amiga.

¿Y no te da miedo la sobreexposición, por los temas?

No, porque al desnudarme a través de canciones y de las letras, siento que estoy logrando mostrarme realmente como soy. Humanizarme. Esto ha sido todo un proceso, pero una vez que me sentí segura se volvió adictivo mostrarme así.

Te gusta esto de llegar a la gente, y que se sientan representadas…

¡Totalmente! Dentro de mis metas está que la gente tome la canción, la música la letra lo que sea de ellos. Que la plasmen en un mural, que hagan un cuadro y la pongan en su pieza, y que todo sea una fuente de inspiración para su vida. Quiero que las personas sean un poquito más felices porque lo que estoy regalando a través de mi música.

Tu última canción “Tom Collins”, habla del desgarrador relato de miles de mujeres víctimas de violencia de género ¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento?

Ha sido bacán y potente, sobre todo pensando en lo inactiva que estuve en redes sociales. Hay mucha gente que me escribe y siento que finalmente cumplió su objetivo que era poder visibilizar y generar reflexión

Estás recién de , Pero… ¿Se viene EP?

Sí, en diciembre. Se llamará La Evolución y tendrá 7 canciones. Va a tener de todo un poco, y como adelanto les cuento que como previa del disco lanzaré una canción en colaboración con una artista urbana ¡Será un trap pop muy distinto! 

¿Feliz de atreverte y salir de tu zona de confort con este género?

Sí, al principio no estaba muy segura. Yo full pop y ahora aparecer con un trap, igual es muy nuevo. Hay partes de la canción que son muy rapeadas, y si bien es un desafío es súper rico para mí como artista lograr fusionar estilos y, que resultara como el productor y la otra artista quería.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes
Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar