Bordados y cultura pop con @vale_ruiz

Bordados y cultura pop con @vale_ruiz

Valery Ruiz (@vale_ruiz) nos muestra que la tradición sigue reinventándose a través de los . En su cuenta de Instagram podemos ver imágenes con sus trabajos, donde se forman personajes de The Office, Britney Spears y hasta Felipe Camiroaga, por ejemplo. “Comencé a realizar mis primeros puntos con lo que pude aprender en YouTube. Después me di cuenta que podía aplicarlo a lo que tenía en mente y aventurarme a ir más allá. No realicé ningún curso o taller y lo que estudié no tiene nada ver con el bordado. Hay muchas personas que no tienen formación artística profesional y es genial ver que en el bordado han encontrado un oficio del cual sostenerse. No me dedico a esto así que solo lo retomo cuando tengo el tiempo para hacerlo. El bordado puede ser hasta terapéutico y estoy orgullosa de lo que resulta de unas horas libres”, nos cuenta.

“Desde el 2020 pertenezco a The Society for Embroidered Work, una sociedad que promueve y apoya a artistas del bordado alrededor del mundo. Fue un verdadero honor ser aceptada y pertenecer a este grupo junto a tres talentosas chilenas como @muyconocida, @camilajofre.art y @monstruitoscronopia”. 

-En tu cuenta en IG hemos visto desde cultura hasta . ¿Cómo ideas tus proyectos de bordado y cómo ha sido la reacción que has tenido con ellos?
El contenido que me da Internet y la televisión ha sido importante en el proceso creativo. Las figuras que he bordado van desde artistas, personajes de series hasta memes virales. Por ende, podría decir que detrás de esto también hay un lado sarcástico que me encanta explorar. Poder darle vida a estas figuras a través de la aguja y el hilo ha sido un descubrimiento y es mi forma de homenajearlos. Me gusta bordar estos personajes entrañables, que en mi opinión merecen ser contemplados de una forma más artística y artesanal. Mi primer retrato fue el de Felipe Camiroaga y con ese bordado encontré este mundo de ilimitadas posibilidades. Siento que estos bordados han sido bien recibidos porque las personas entienden y aprecian la intencionalidad detrás de ellos. La mayoría están acostumbradas a ver bordados en punto cruz de flores y paisajes. Me alegra aportar desde otra perspectiva y empleando la misma técnica.
-Durante los últimos años se han revalorizado algunos oficios clásicos. ¿Sientes que el bordado tiene un lugar importante como parte de este revival?
Definitivamente el bordado ha alcanzado una gran popularidad y ha ayudado a desarrollar habilidades manuales y creativas en muchas personas. Crear con tus propias manos tiene su mérito, y es hermoso que se le valore aún más. Se ha podido aplicar el bordado de distintas formas y eso ha generado mucha diversidad creativa. Esta misma diversificación ha enamorado a muchos que solían ver el bordado de una forma más tradicional.
-¿Has conocido personas que también compartan tu amor por el bordado? ¿A quiénes sigues por redes sociales?
Gracias a Instagram he podido compartir mis intereses y conocer a muchas creadoras y creadores de distintos países. Dentro de se formó una bonita comunidad que se apoya constantemente. Es genial poder compartir datos y técnicas con otras personas que también disfrutan lo mismo. Admiro mucho el trabajo de @fiance_knowles, @elena_polya_, @ranabalca, @caycezavagliastudio, @severija_incirauskaite, @aliciarosscom y @uskonst.
Fotos: Instagram

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar