Hablamos con Iara Araneda, la creadora de la marca chilena Pilot Studio

Hablamos con Iara Araneda, la creadora de la marca chilena Pilot Studio

Modelos: @alvalther y @ojitosdecaleidoscopio,

Fotografía:@v.i.r.o_ @rocamposquintana MUA: @carolinaancres Pelo: @malditahenriquez__ Estilismo: @santo_herrera_ Producción: @fjacialr @malu.sickside Dirección: @iarapininienta

“Pilot se basa en mi vida -obviando el hecho de ser yo misma quien lo crea-, en mi infancia y mis recuerdos sobre ella. Utilizo fotos antiguas mias de referencia sobre cómo me vestian mis papás y desde una edad en particular que fue como a los siete años, yo decidia mi ropa y nunca tuvo ningun género, incluso he sido discriminada la mayor parte de mi vida por ser “diferente”, “ahombrá” o jugar juegos que hacian los cabros nomás, como jugar a la pelota, a las bolitas, pistas de auto, etc. Entonces, hoy aún existe ese diferenciador de géneros que creo que debiera estar obsoleto y que lo encuenteo ridiculo, cada uno se pone la weá que quiere. Hay varias propuestas locales que me encantan y que aprecio que existan en un espacio tan cerrao como Shile pero que lo logran caleta, por ejemplo Darkmatter, Jalisco o Alter”. Iara Araneda es la creadora de Pilot Studio (@pilotstudio_), una marca local que se apoya en la nostalgia y que encontró su nicho al igual que otras ofreciendo prendas sin género, o bajo la premisa que cada uno se pone lo que quiera como dice Araneda.

Pilot para @sinteticatv styling x @violeta_delfinn Digital x @phibudo Analoga x @lusandrea

-¿Cómo llegaste el diseño de vestuario?

De chica que cosía. Tengo cinco personas en mi familia entre diseñadores y sastres, entonces el referente es directo, aparte no me gustaba tener las mismas pilchas que los demás y el concepto de traer de nuevo la belleza de la nostalgia me hizo llegar a esto. Las prendas únicas que saco son porque de repente tengo la chispa y tampoco tengo pa’ hacer muchas, que me gustaria harto en realidad.

-Prendas únicas y a veces una sola de cada una. ¿Crees que ésta pueda ser la solución a algunas problemáticas importantes relacionadas con la ropa y su impacto ambiental?

Opino que uno que trabaja de forma tan pequeña y particular no se puede hacer cargo de las problemáticas ambientales que en realidad otros son los responsables. Cada vez que puedo hago algún reciclao pero lamentablemente las telas están hechas y mi idea es llegar a lograr a hacer prendas que no se deshechen por malas o por gusto, que ojalá las tengan pa’ siempre, aun que suene ambicioso. De todas formas, está en proyecto hacer un Pilot de puro recicle.

-¿Cómo ha sido el recibimiento de la marca?

El recibimiento ha sido bacán, de verdad que la gente aprecia caleta lo hecho a mano y lo local también.

Modelos: @st0ker__ y @d3l4n1x FOTO:@v.i.r.o_ @rocamposquintana MUA: @carolinaancres PELO: @malditahenriquez__ STYLING: @santo_herrera_ PRODUCCIÓN: @fjacialr @malu.sickside DIRECCIÓN: @iarapininienta

-¿Qué proyectas lanzar durante los últimos meses?

La próxima colección se trata de muchas más referencias de vestuarios de cuando era chica pero incluyendo más texturas y patrones. Trato de incluir la cultura japo en detalles igual y el punki siempre.

Fotógrafa @antoniasanchez_ph • Estilismo @camiladqfq • Asistente @asilvaf •Modelo @undeadform • @12mngmnt . Marcas • @pilotstudio_ • @degoyastgo

@st0ker__ FOTO: @v.i.r.o_ @rocamposquintana MUA: @carolinaancres PELO: @malditahenriquez__ STYLING: @santo_herrera_ PRODUCCIÓN: @fjacialr @malu.sickside DIRECCIÓN: @iarapininienta

 

Créditos: @phibudo, @lusandrea, @v.i.r.o_ @rocamposquintana,  @antoniasanchez_ph,  @nandocaceresph

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar